Policía Civil de Guatemala bloquea el paso de la Caravana de migrantes hondureños

460

Guatemala. Por órdenes del presidente de Guatemala,Jimmy Morales, la Policía Civil de este país vecino detuvo por un par de horas  en la ciudad de Esquípulas a la caravana de migrantes hondureños que va rumbo a México, para luego seguir hacia Estados Unidos.

Cansados y llenos de angustia más de 2,000 personas no podían seguir su travesía y le rogaron a las autoridades guatemaltecas para que los dejen pasar. Los hondureños argumentaron que solo van a cruzar, que no son delincuentes y que solo desean llegar a México para pedir refugio.

En medio de la desolación que se observa, los catrachos entonaron el himno nacional de Honduras. Mientras tanto los niños ya se ven desesperados y ansiosos.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández no le dio las garantías  para que no salieran del país, ahora ellos se enfrentan a un nuevo reto, algo nunca antes visto.

Sin embargo, Tiempo Digital anunció durante la mañana que el Gobierno de la República de Guatemala emitió un comunicado en el que aseguraba que iba a resguardar sus fronteras. Esto supuestamente para proteger la integridad de los migrantes.

«Somos seres humanos, nos estamos muriendo de hambre, no hay medicinas (en Honduras), no somos delincuentes», le gritaron hondureños a la Policía de Guatemala. 

Aquí el escrito completo: Caminata de migrantes se dentendría en Guatemala si no cumplen ley migratoria

Joven se enferma 

La salud de una mujer, integrante de la caravana, ha sido afectada por esta peregrinación, y fue llevada de emergencia a un centro asistencial de Esquipulas.

Las autoridades no le brindaron ayuda, por lo que algunos habitantes de esa ciudad la socorrieron.