30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

“Caminata del migrante” se detendría en Guatemala si no cumple ley migratoria

Debes leer

REDACCIÓN. El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado este lunes ante la “caminata del migrante” que ha salido desde Honduras rumbo a los Estados Unidos.

Autoridades guatemaltecas en su escrito solicitan el respeto a las leyes migratorias de su país. Ha hecho la advertencia que aplicará la ley de migración. Lo anterior, en pro de la seguridad de los niños que conforman dicha caravana.

El escrito resalta que es derecho el emigrar siempre y cuando no se irrespete la legislación nacional e internacional. Pues Guatemala forma parte de dicha legislación. Por lo que reitera que no está permitido el ingreso de manera ilegal a un país. En este caso refiriéndose a la forma en cómo los hondureños con esta caravana buscan ingresar a los Estados Unidos.

“Guatemala no promueve ni respalda la migración irregular en ninguna de sus formas. Por lo tanto, rechaza los movimientos organizados con fines ilícitos”, reza el comunicado.

Dejando entrever que  dichos fines podrían estar alterando el orden y la seguridad nacional, que vulnere la protección a la niñez y adolescencia.

“Se tomarán las medidas necesarias dentro del marco de la legalidad y protección a todas las personas, para evitar que se atente contra el orden y seguridad pública”, advirtieron.

Lea también: Gabriela Castellanos: “Detrás de la caravana de migrantes está la caravana de corrupción”

Cancillería pide a políticos no engañar a hondureños que van en “Caravana Migrante”

Por otro lado, autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, a
través de un comunicado pidió a los sectores políticos del país no utilizar a los hondureños como bandera política para sus fines particulares y partidarios.

Cancillería dijo lo anterior en relación a la “Caravana de Migrantes” que se moviliza hacía los Estados Unidos. Es preciso indicar que en dicha caravana participan más de dos mil hondureños, quienes esperan reunirse con más personas en Guatemala y México. Lo anterior, para buscar el sueño americano y la que presuntamente está siendo organizada y alentada por dirigentes políticos opositores.

De ese modo, las autoridades hondureñas lamentan que centenares de hondureños estén siendo engañados por personas y organizaciones.  Esto, bajo la falsa promesa de que todos los que integren la “Caminata del Migrante” obtendrán en la ciudad de Tapachula, México, un visado para seguir su ruta hacia el norte. Así como también, la posibilidad de ampararse a una figura de asilo en los Estados Unidos.

Por tal razón, Cancillería advirtió que para la salida del país se deben cumplir los requisitos establecidos por la Ley.

El comunicado íntegro y emitido por el hermano país de Guatemala.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido