TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional (PN) informó en las últimas horas que se ha logrado contener y reducir el flagelo por cobro de extorsión en Tegucigalpa y sus alrededores, debido a las saturaciones y múltiples capturas.
Según el reporte, debido a las acciones en las terminales y rutas de transporte de parte de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) se han obtenido estos resultados.
La extorsión es un flagelo que viene afectando a Honduras desde hace muchos años y se ha venido agudizando en los últimos tiempos. Entre las principales víctimas están el transporte público y pequeños comercios.
Según la Policía, las operaciones de parte de la Dipampco en los últimos meses han llevado a un aumento en el número de capturas. A su vez, se registra una reducción notable en las denuncias, principalmente en las áreas afectadas anteriormente.
Lea además: Registran más de mil capturas por extorsión en lo que va del 2024
Captura de miembros «clave»
Por otro lado, el reporte establece que un análisis reciente de parte de esta dirección muestra que se ha neutralizado la extorsión en varios puntos conflictivos de la capital, debido a la identificación y captura de miembros «clave» de las estructuras criminales.
De igual manera, informaron que los trabajos de seguimiento, inteligencia e investigación son fundamentales para desarticular bandas. Estas últimas amenazaban de manera constante a los pequeños comerciantes y operarios del transporte público.
Los operativos de la Dipampco incluyen intervenciones en puntos estratégicos de autobuses y taxis. Asimismo, realizan patrullajes en los corredores donde operan las rutas más afectadas por este flagelo.
Según el informe, entre las rutas que han tenido una disminución en las alertas por extorsión están:
- El Carrizal
- La Quezada
- Aldea Mateo
- Barrio El Bosque
De igual interés: Por ola de asaltos intervienen rutas de transporte en TGU y SPS
Por último, las autoridades policiales afirman que continuarán estas acciones en la capital hondureña, principalmente donde persisten los problemas por extorsión. En ese sentido, instan a la población afectada a denunciar de manera anónima a la línea 143.