Redacción. El subcomisario y portavoz de la Policía Nacional, Edgar Barahona, admitió que las muertes violentas de mujeres presentan un aumento en relación a años anteriores.
El uniformado indicó que la institución de seguridad, a través de la Dirección Policial de Investigación (DPI), está investigando los crímenes contra féminas en el territorio nacional.
“Este 2023, hay que ser sinceros como institución y reconocer que hemos tenido un aumento en el número de casos si lo comparamos con años anteriores. Pero, también estos mecanismos de investigación nos han permitido identificar los factores que están interviniendo para que las mujeres pierdan la vida en el país”, manifestó Barahona.
Le puede interesar – CODEH: Masacres y feminicidios condicionarán préstamos a Honduras
De igual manera, el subcomisario detalló que en algunos casos no solo se evalúa la vinculación de las víctimas con estructuras criminales. Además, se estudia la participación que están teniendo las mujeres en actividades delictivas.
En este sentido, Barahona aclaró que la participación de algunas féminas en bandas criminales no es una razón para que haya más víctimas en el país. Sin embargo, reconoció que sí se vuelve un factor que las expone al riesgo de ser víctimas de la violencia.
“Se han hecho avances importantes en la identificación de los autores materiales e intelectuales de los crímenes. Hay casos judicializados, lo que pasa es que nos quedamos con el proceso inicial que solamente es la captura y nunca se le da el seguimiento a la judicialización de los casos”, lamentó.
Shackelford pide estrategias y acciones contra feminicidios
Una estrategia nacional y acciones específicas contra los feminicidios en Honduras pidió la Organización de la Naciones Unidas. Esto lo hizo la organización internacional a través de su representante en el país, Alice Shackelford.
Este #DiaInternacionalDeLaMujer yo No celebro! Con los horrorosos números de este año hago un llamado para unirnos en una estrategia nacional y acciones específicas contra los femicidios y la violencia contra las mujeres! Esto es estado de derecho: protección y legislación!
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) March 6, 2023
A través de sus redes, la represente de ONU señaló que ella no celebra el Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo. Esto, en protesta por los altos índices de feminicidios en el país.