Redacción. El escritor y poeta, Otoniel Guevara, presentará este jueves su libro «Sobre la Tierra», en el Salón Cultural Distrito Artemisa, ubicado en el bulevar Suyapa, en Tegucigalpa.
El poeta y periodista salvadoreño señala que su libro está inspirado en los acontecimientos de la guerra civil salvadoreña (1979—1992), cuando la Guardia Nacional tenía licencia para asesinar, secuestrar y torturar. Asimismo, en su abuela María Elena Huezo, a quien su historia retrata, por su valentía y poco miedo a los oficiales.
Guevara comenta que su abuela «no aprendió a leer ni a escribir, pero usaba unas frases hermosas, profundas, místicas. Mi mamá era maestra y aunque se ofreció muchas veces para sacarla del analfabetismo, nunca aceptó”. «Algunas frases de la abuela están en Sobre la Tierra», dijo.
Evento que lo inspiró
La vida del poeta Otoniel, según relata, cambió una tarde, en la biblioteca del Instituto de Ciencias Agronómicas Félix Choussy de San Andrés, El Salvador, cuando encontró un libro que le cambió la vida: Tabernas y otros lugares, del salvadoreño Roque Daltón.
«Empecé a leerlo y me confrontó. ¿Esto es en El Salvador? ¿Aquí donde yo vivo, ocurren estas cosas? Yo vivía en una burbuja, porque mi familia me había protegido de la realidad social, de lo que sucedía en mi país. ¿Qué era aquello de marxismo, dictadura, masacres de campesinos, Unión Soviética, Partido Comunista? Así inició mi interés por la poesía, la historia y cultura salvadoreña», contó.
Sin embargo, recordó que un día la Guardia Nacional llegó al barrio donde residía a buscar todo aquello con olor a «subversivo», por lo que en su casa tuvieron que coger todos los libros y quemarlos, entre ellos el de Roque Dalton.
El escritor explicó que aunque en ese tiempo, en El Salvador nada era prohibido, «allá simplemente te encontraban una de esas cosas y te mataban. Es como el exilio, que tampoco existió. Te asesinaban… Tener un libro de Roque Dalton te costaba la vida, era letal», dijo.
Además, explicó que en esa época, ser joven, tener el pelo largo, vestir como hippie o vestir con tenis era posible señal de dirigirse a un entrenamiento guerrillero.
«La nuestra fue una generación sin libros», dijo mientras contaba como dinamitaron dos librerías que tenían obras comunistas.
Poemas de amor
Aunque señala que sus escritos son poemas de amor, están impregnados por la carga de luto y marcas que la guerra dejaron en él.
Nueve años han pasado desde la publicación de Sobre mi Tierra, y los versos aún conservan la belleza, la magia y la ternura con la que fueron escritos.
Por ello, el poeta y exguerrillero salvadoreño invita a los hondureños y público en general este jueves a la presentación de su libro, para conocer más acerca de su vida y obra.