Poder Judicial extiende suspensión de labores a nivel nacional

560
Poder Judicial
Jueces y magistrados con actos y sentencias pendientes deberán acudir a trabajar un día a la semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a que ayer, domingo 3 de mayo, la Secretaría de Seguridad informó de la ampliación del toque de queda hasta el próximo 17 de mayo, el Poder Judicial determinó, igualmente, extender el plazo de suspensión de labores en sus sedes a nivel nacional.

A través de un acuerdo, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron que la suspensión de trabajo para los empleados judiciales comenzará este lunes 4 de mayo y finalizará el domingo 17 del mismo mes.

En su documento, justificaron que el objetivo de esa disposición es que los funcionarios permanezcan en sus casas.  En ese sentido, esos días se declaran inhábiles para los efectos de actuación y plazos procesales.

Lo anterior, quedará en suspenso hasta el próximo lunes 18 de mayo y sin perjuicio de que, atendiendo a la regulación legal de cada materia, cada Juzgado, Tribunal o Corte pueda habilitarlos en los casos que estimen necesario, siempre que no excedan los límites de prevención y responsabilidad, en ocasión de la pandemia.

Lea también – COVID-19: Seis muertos más en Honduras; cifra de casos aumenta a 1,055

Términos fijados

Según el acuerdo del Poder Judicial, mientras el estado de excepción esté vigente por el COVID-19, trabajarán en los términos fijados en los numerales subsiguientes:

  • Las Cortes de Apelaciones
  • Juzgados de Letras
  • Tribunales de Sentencias
  • Juzgados de Ejecución
  • Juzgados de Paz, para la atención de asuntos constitucionales, penales, laborales, de niñez y adolescencia, de familia y de violencia doméstica
  • Defensa Pública
  • Unidad de Auténticas
  • Contraloría del Notariado
  • Supervisión General del Poder Judicial
  • Escuela Judicial
  • Cuerpo de seguridad y vigilancia de la institución
  • Y, demás personal técnico y administrativo que sea estrictamente necesario; debiendo, los servidores judiciales que tengan que trabajar por turnos o por llamado.

Magistrados y jueces deberán acudir a sus oficinas

Por otro lado, el Poder Judicial en su acuerdo número 28-2020 también ordenó que mientras se vuelve a la normalidad en el quehacer judicial, los magistrados y jueces, en
todos los niveles de la estructura jurisdiccional, y de todas las materias que tengan autos definitivos y/o sentencias pendientes de redactar, deberán seguir acudiendo a sus oficinas.

Lo anterior, deberá ser, al menos, un día a la semana, entre lunes y viernes, con todas las medidas de bioseguridad pertinentes.

Además, están obligados a trabajar a puerta cerrada en dichas resoluciones judiciales, dando prioridad a aquellos casos con mayor antigüedad; sin perjuicio de los avances en el trabajo que puedan lograr en sus casas.

Lo dispuesto en el numeral anterior, en cuanto a realizar labores en la oficina a puerta
cerrada, no será aplicable para los magistrados de Cortes de Apelaciones, Jueces de Letras y Jueces de Sentencia, cuyas sedes se encuentren ubicadas en el departamento de Cortés, o en los municipios de El Progreso, departamento de Yoro, y Las Vegas, departamento de
Santa Barbara.

Es oportuno mencionar que lo antes expuesto tendrá excepción solo cuando dichos funcionarios consideren urgente acudir a sus respectivos despachos; ello, teniéndose en cuenta los niveles elevados de contagio y propagación del COVID-19, actualmente registrados en esas regiones del territorio nacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo