A pocos días para que Callejas reciba su condena en EUA

4278
Rafael Callejas.

ESTADOS UNIDOS. El expresidente de Honduras y de la FENAFUTH, Rafael Leonardo Callejas, conocerá su condena este viernes 5 de agosto, cuando se presente a la audiencia final de la corte de Brooklyn, New York, tras ser acusado por los actos de corrupción de la FIFA.

Callejas, fue acusado por la justicia de Estados Unidos de cinco cargos, Conspiración para cometer fraude electrónico, Fraude Electrónico, Conspiración para Lavar Activos, Lavado de Activos y Rico.

Tras su entrega el extitular de la FENAFUTH se declaró culpable de tres cargos, conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico y de Rico ACT (testaferrato y organizaciones corruptas).

Actualmente Callejas goza de libertad condicional en el estado de la Florida, y este viernes escuchará su condena misma que podría ser de hasta 40 años de cárcel, atribuyendo, 20 años de prisión por cada delito que se dictamine.

Nota relacionada: FIFA reclama buena cantidad de millones a Rafael Callejas y Alfredo Hawit

Callejas, de 72 años, presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y titular de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) hasta agosto pasado, se entregó el pasado 15 de diciembre en Miami y, un día después, se declaró inocente ante la Justicia de Estados Unidos de los ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

CONCACAF y UNCAF mal paradas

Los montos son menores, aunque en algunos casos no desdeñables para otros exdirigentes de la región, como el hondureño Alfredo Hawit (230.479 dólares), el paraguayo Juan Ángel Napout (339.693 USD), el nicaragüense Julio Rocha (387.781 USD) y el brasileño José María Marín (114.507 USD).

Las cifras son más pequeñas para el resto: Eduardo Li (Costa Rica), 10.750 dólares; Ariel Alvarado (Panamá), 33.173 USD; Manuel Burga (Perú), 32.250 USD; Rafael Callejas (Honduras), 68.336 USD; Sergio Jadue (Chile), 12.587 USD; Brayan Jiménez (Guatemala), 2.000 USD; y Romer Osuna (Bolivia), 34.592 USD.

Estos montos se suman al dinero que la FIFA reclama en concepto de sobornos y otras maniobras ilegales, y que en total ya ascendería a más de 290 millones de dólares, teniendo en cuenta más de 190 millones incautados a exdirigentes y empresarios que se declararon culpables y más de 100 millones congelados por delitos de los acusados.

El documento presentado hizo especial hincapié en la corrupción en la Concacaf y la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) en la venta de derechos de comercialización de partidos clasificatorios para la Copa del Mundo.

A pagar condena Rafael Callejas.
A pagar condena Rafael Callejas.

En ese sentido, la FIFA apuntó contra los acusados por aprovecharse del “prestigio” de la copa del Mundo para “llevarse dinero y negociar sobornos” por cientos de miles de dólares.

Las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la FIFA que estalló en mayo y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre incluyen a 40 personas, la mayoría ex altos dirigentes del fútbol del continente americano y dos compañías de marketing deportivo.