Redacción. Los pobladores del municipio de Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios, aseguran verse afectados por al cierre de la carretera entre Catacamas y La Mosquitia, como tiene planeado hacer el gobierno.
El alcalde de Wampusirpi, Marcelo Herrera, explicó que llegó una comisión de más de 20 ciudadanos para tratar de hablar con la presidenta Xiomara Castro y tratar la problemática.
Hace un mes se declararon en emergencia por no tener un canal para transportar sus alimentos y porque ordenaron la destrucción de la carretera por ser declarada ilegal.
Puedes leer: Médicos en Gracias a Dios a paro de labores por falta de salario
«Lamentablemente no tenemos carreteras, conectividad y somos los únicos que estamos sufriendo esta causa. Entonces, por la comunidad hay una carretera que la presidenta ha dado orden que se destruya por no estar legal. Si bien es cierto, no lo está. Fueron hechas por ganaderos, algunos han mencionado que es narcocarretera. La verdad, yo desconozco, porque tiene más de 20 años de haberse hecho», explicó.
Asimismo, aclaró que -como decía una cercana de él- no sabe quién la haya hecho, pero es el único medio para poder viajar y hacer el traslado de alimentos.
Además, precisó que por esa ruta los habitantes de la zona se dirigen a buscar asistencia médica y educación. A su vez, mencionó que se necesitan alrededor de 2,000.00 lempiras para ir de Wampusirpi a Puerto Lempira y L5,000.00 en caso que necesiten asistencia especial en Tegucigalpa o por falta de personal en el centro asistencial más cercano. O sea, el gasto total para desplazarse por la zona oscila en los L7,000.00. Igualmente, dijo que para ir al Hospital Hermano Pedro, Olancho, requieren de 1,000.00 lempiras.
Complicaciones
De igual forma, Herrera detalló que están teniendo grandes pérdidas, puesto que el 80% de los residentes son productores.
«Estamos teniendo la pérdida total. La gente se sostiene de sus granos, de sus cosechas. De ahí tienen su sustento para vivir. Tenemos la primer represalia del pueblo. El problema es que a nuestro municipio le están vendiendo una imagen mala», agregó.
De hecho, también se refirió que no son enemigos del ambiente, que están a favor y que se debe cuidar el bosque.
«Nosotros lo que queremos es un acceso para que nuestro pueblo pueda trajinar (trabajar) y que no puedan hacer represalias, porque dijeron que se van a tomar la alcaldía, todos los centros públicos si no llevamos respuesta positiva», indicó.