Redacción. Pobladores de la comunidad de Baracoa bloquearon este miércoles la carretera hacia Puerto Cortés, para exigir una clínica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la reparación de los bordos en esa cuidad norte del país.
De acuerdo con información preliminar, los protestantes piden atención médica del Seguro Social ya que hace 2 años la institución cerró la clínica que era utilizada por los derechohabientes de ese municipio. También solicitan que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, se presente al lugar y les dé una solución respecto a los bordos.
«Nosotros estamos protestando porque no nos quieren cumplir con los dragados de los ríos. El problema de este gobierno es que la gente que tiene son incompetentes. No están a la altura, no quieren darle respuesta al pueblo», manifestó uno de los protestantes.
Del mismo modo dijo que ellos tienen «más de 90 comunidades que son inundadas y no pueden hacer los dragados de ambos ríos. Estamos hablando del río Chamelecón y el río Ulúa, y a estas alturas están llegando a un nivel máximo”.
Le puede interesar: Más de 300,000 familias resultarían afectadas de no repararse los bordos
Protesta
El poblador afectado también mencionó que a principios de año solicitaron la reparación de los bordos para evitar inundaciones. Pero, aseguró, las autoridades hicieron caso omiso al respecto.
«Mientras tanto nosotros los pobres no tenemos soluciones», añadió. «Nosotros aquí estamos elevando la voz en la calle porque es la única forma en que podemos presentar una solicitud y que se nos escuche», prosiguió.
En cuanto al tema de la clínica, el IHSS informó que han hecho lo posible para lograr habilitar la misma en el sector. Sin embargo, en los recientes procesos de licitación no hubo interesados en el proyecto. Por su parte, las autoridades de la SIT no se han manifestado al respecto sobre el tema de los bordos.