REDACCIÓN. Pobladores de comunidades de Esparta y Ceibita se tomaron el acceso de la Región Departamental de Salud de Atlántida, en la salida de la ciudad de La Ceiba, con el objetivo de obtener cinco plazas laborales para médicos de la zona.
Los médicos acuerpados por habitantes de las comunidades, aseguran que las autoridades de Salud les prometieron plazas durante la pandemia del covid-19. «¿Dónde están las plazas de Esparta?… Se nos ha prometido y al final no vemos resultados», expresó la vocera de la manifestación.
Según explicaron los huelguistas, desde que inició la pandemia empezaron a laborar con contratos y luego, en abril de 2021, los despidieron. Por consiguiente, han seguido laborando con bonos alimenticios que les da la municipalidad.
Lea también: Enfermeras exigen aumento salarial y cumplimiento de acuerdos
«No somos empleados de la municipalidad, simplemente nos dan un bono por amor a nuestra población», agregaron.
Por otra parte, los médicos lamentan estar en esta situación luego de haber arriesgado sus vidas con el letal virus. «Nosotros mirábamos en la pandemia que nuestra gente se nos estaba muriendo y como es un municipio de difícil acceso a los médicos no les gustaba ir a trabajar allá. Entonces nosotros pusimos el pecho cuando Atlántida tuvo el primer caso de covid-19».
Exigen plazas
La vocera de la protesta señaló que esperan cinco plazas para los médicos. «Tenemos todas las evidencias necesarias para poder optar a una plaza», argumentó.
Los manifestantes aseguran que la toma continuará, de hecho, afirmaron que seguirán implementando medidas para presionar a las autoridades de la Región Departamental de Salud de Atlántida.
Además, realizaron un llamado a la Secretaría de Salud para que les ayude. De lo contrario, amenazan con seguir realizando protestas hasta obtener un resolución positiva.