Yoro. Este día viernes, pobladores de Guaymas en el departamento de Yoro, se tomaron la carretera principal, a la altura del sector de Toyos, esto para exigir por el medio ambiente debido a la explotación de una mina en dicha localidad.

Fueron unas 30 comunidades que se pronunciaron ante la amenaza de querer destruir el bosque de la montaña Gracias a Dios en Yoro. Los habitantes de dicha comunidad le exigen al gobierno de Honduras que no permita minería en la zona.

Sin embargo, estos manifestantes fueron desalojados con bombas lacrimógenas por miembros de la Policía Nacional.

Según las autoridades la carretera estuvo tomada por varias horas la mañana de este viernes.

Además, que tuvieron que utilizar la fuerza ya que los pobladores no permitían el tráfico vehícular.

El alcalde Delbín Salgado mencionó que esta marcha es justa y que están protegiendo el agua. Por otra parte, comentó que no permitirán la explotación minera.

En Choluteca y Tela en días anteriores se registraron marchas en señal de protesta por la concesión de hidroeléctricas.

Antecedente

A finales del año pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible el recurso del COPINH en contra de Hidroeléctrica Agua Zarca.

Tras la resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ ante la demanda interpuesta por miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, en contra del proyecto Agua Zarca, estos últimos, y la Asociación Hondureña de Energía Renovable, AHER, “alabaron” la misma.

La CSJ, declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por integrantes del COPINH. Mismo que fue interpuesto en contra de los decretos legislativos 67-2011 y 68-2011.

Estos anteriores, otorgaron los debidos permisos para la operación del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

Ante esto, el COPINH interpuso dicho recurso, el cual fue denegado por la CSJ.

En ese sentido, Agua Zarca y la AHER se pronunciaron ante la resolución de la CSJ, alabando la misma.

Según Agua Zarca, la disposición de la CSJ, se “suma al permanente respeto a la ley y las mejores prácticas que se ha tenido en todo momento.”

De igual forma, Agua Zarca, recordó que el Proyecto está en suspenso por el momento. Y a la espera de la implementación de un diálogo entre las comunidades.

De tal manera, Agua Zarca reiteró su llamado al diálogo pacífico entre todos los actores involucrados.