Redacción. La indignación de los pobladores de Planes, Sonaguera, Colón, se hizo sentir tras un nuevo incidente que ha puesto en tela de juicio la acción de los agentes policiales en la zona.
Según videos compartidos en redes sociales, los uniformados procedieron a detener a varios jóvenes que tenían en su poder una iguana para su venta, una acción prohibida por la ley. Sin embargo, lo que generó molestia en la comunidad fue el trato violento con el que actuaron los agentes.
En las imágenes se escucha a uno de los testigos decir: «Miren, nos están golpeando solo por una iguana». Además, el hombre que grababa el video denunció que uno de los oficiales disparó en el suelo cerca de sus pies y al aire para intimidarlos. También se observa a un agente sujetando fuertemente al joven detenido y, al percatarse de que los estaban grabando, se lanza contra el ciudadano que filmaba.
Mientras tanto, de fondo, se escucha a una mujer clamar: «Déjelos, solo están trabajando». En otro momento, el hombre que grababa exclamó con indignación: «Sigan haciendo lo que estaban haciendo, me tiraron la patrulla y me hicieron tiros en los pies».
Según los reclamos, los agentes le quitaron la llave de su motocicleta a un joven y no querían devolvérsela. Según el testimonio de una mujer presente en la escena, los oficiales golpearon al joven, mientras ella se defendía diciendo: «Andan buscando el pan de cada día, dejen de molestar».
Vea también: Julissa Villanueva dice que hay policías implicados en crimen de Franklin Villeda
Otro caso donde denunciaron a la policía
Este incidente ocurre un día después de otro episodio violento protagonizado por agentes policiales en Chamelecón, San Pedro Sula. En esa ocasión, un enfrentamiento entre policías y pobladores desató una lluvia de piedras y disparos que sembró el pánico en la zona. Como resultado, un camarógrafo resultó herido de bala.
El afectado fue Roland, un camarógrafo de la periodista Suly Cálix. Según los testimonios, los agentes intentaban capturar a dos mototaxistas por presunta posesión de drogas y armas. Sin embargo, los pobladores reaccionaron cuando los oficiales ingresaron a una vivienda sin explicaciones previas. La Policía Nacional defendió el operativo, asegurando que lograron decomisar sustancias ilícitas a los sospechosos.
Suly y su camatógrafo se encontraban cubriendo el caos, cuando los agentes supuestamente dispararon al aire. La Policía Nacional ha informado que investiga el caso.
Estos hechos han despertado preocupación en la población, que exige un alto a los abusos y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.