Tegucigalpa, Honduras. Las bancadas del Partido Nacional y el Partido Salvador de Honduras (PSH) rechazaron la discusión de la elección de la nueva Junta Directiva para la segunda legislatura, programada para hoy jueves 14 de diciembre.
En conferencia de prensa, la bancada del PSH afirmó que desconoce la Comisión Permanente, pero asistirá a la sesión extraordinaria únicamente para evitar que los curules sean usurpados.
«Esta bancada participará con la única y razón de no ser víctimas de usurpación de nuestros curules, acción que ya han realizado las actuales autoridades, nombrando suplentes en esos lugares«, señala el comunicado del PSH.
Te puede interesar: 105 días después, Redondo vuelve a convocar a sesión en el Congreso Nacional
?Al pueblo hondureño informamos que nuestros 8 votos se mantienen unidos.
No reconocemos la Comisión Permanente. @SalvaPresidente @PartidoSalvador @Congreso_HND
— Psh Bancada (@BancadaPsh) December 14, 2023
Asimismo, la bancada del PSH desmintió los rumores de que los congresistas Tomás Ramírez y Osman Chávez habían decidido personalmente integrar la nueva JD.
«Desmentimos dicha información de forma categóricamente, la bancada del PSH se encuentra unida. No reconocemos la elección de la nueva JD que pretende el partido oficialista contar, con el apoyo de las bancadas en este poder representado»
Pronunciamiento del Partido Nacional
Por su parte, la bancada del Partido Nacional emitió un comunicado donde, primeramente, pidió al partido de gobierno respetar las fuerzas políticas.
«La elección de funcionarios en instituciones constitucionales le corresponde al Congreso Nacional en sesión de pleno y no con menos de 86 votos de 128, sin utilizar actos de intimidación y violencia, y no se pueden elegir por una minoría de 9 diputados«, señala el escrito.
Lee también: PN y PSH asistirán a sesión a cuidar curules, no a votar por nueva Directiva del CN
Asimismo, apunta que solo asistirá, únicamente, para cuidar que los curules no sean usurpados. Esto, con intenciones de elegir a los representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Unidad de Política Limpia.
«Sobre los proyectos de ley que se presentarán en favor de ampliar las amnistías,
municipal, migratoria, vehicular y energética, la bancada del Partido Nacional aclara
que se deben aprobar en sesiones ordinarias, tal y como lo señala la Constitución de
la República«, señala el comunicado del PN.
El artículo 195 de la Constitución de la República detalla que la elección de la nueva Junta Directiva debe ser el 23 de enero.