Redacción. El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, instó a todos los diputados que integran el Frente Parlamentario de apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), a derogar la Ley de Amnistía.
El diputado nacionalista debatió el tema en el foro Frente a Frente, donde comparecieron los jefes de bancada de los diferentes partidos. Entre ellos, Rafael Sarmientos de Libre; Jhosy Toscano del Partido Salvador de Honduras (PSH), y Mario Segura, en representación del Partido Liberal.
Hay quienes refieren que el Frente Parlamentario necesita derogar el Fondo Departamental y las reformas que limitan las funciones del Ministerio Público. Lo anterior, con la finalidad de perseguir los delitos de corrupción para instalar la CICIH.
Lea también: CSJ declara sin lugar recursos de inconstitucionalidad contra amnistía política
Derogación de decretos
En ese sentido, el grupo de parlamentarios que integran el Frente solicitaron la derogación de tres decretos aprobados durante la administración de Juan Orlando Hernández (JOH). Entre ellos el decreto 116-2019, el 57-2020 y el 93-2021.
Empero, para el jefe de bancada nacionalista estarían obviando el decreto número 4-2022, que contiene la Ley de Amnistía, aprobada por la administración actual. Posteriormente, cuestionó el hecho de que no se haya incluido.
«¿Por qué no hablan de la amnistía política? ¿No es el mayor pacto de impunidad del país? Me asusta que los personeros de la CICIH no lo mencionen«, manifestó Zambrano en su intervención.
Más adelante, Zambrano afirmó que la Ley de amnistía «perdona todos los delitos de corrupción». Esto, hace referencia a los funcionarios públicos del mandato del expresidente José Manuel Zelaya durante el periodo de 2006 al 2009.
Por consiguiente, el nacionalista solicitó que se incluya un artículo que establezca la revocación de las cartas de libertad a empleados del Gobierno de Zelaya, bajo la protección del «intocable» decreto 4-2022.
Según Zambrano, esta medida permitiría a la CICIH investigar la corrupción partiendo del gobierno de Zelaya Rosales, continuando con los 12 años de mandato de JOH y cerrando con el año y medio de gobierno de Xiomara Castro.
Por su parte, Sarmientos reprochó la postura de Zambrano y aseveró que eso solo refleja «la falta de postura clara del Partido Nacional con respecto a la instalación de la CICIH».