TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Partido Nacional de Honduras (PN) denunció que el Partido Libertad y Refundación (Libre), busca tener el control absoluto en el Poder Judicial (PJ), eliminando las rotaciones que se deben hacer anualmente en la presidencia las salas.
A través de un comunicado, el partido de la estrella solitaria sentenció que si no se hacen las rotaciones en las salas se cae en la ilegalidad. Esto, porque se contradice lo establecido en la Constitución de la República y normativa interna de este poder del Estado.
Asimismo, expresa que el artículo 16 en su párrafo segundo, del Reglamento Interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), establece la obligatoriedad de la rotación de la presidencia de las diferentes salas que conforman el Poder Judicial.
En otro de sus enunciados, el Partido Nacional señala que ha trascendido información sobre la intención de Libre de no rotar la presidencia de las salas.
Según el comunicado, esta acción de Libertad y Refundación sería para dejar a sus magistrados en la presidencia de las salas. En este punto, el PN señala que sería precisamente en la de lo Constitucional.
Lea además: Partido Nacional: El Gobierno celebra «dos años de mentiras»
De la misma manera, detalla que esta situación sería para frenar cualquier recurso que se llegue a presentar y «que afecte las acciones ilegales del actual gobierno izquierdista«. A su vez, resalta que tendría que ver con las elecciones a celebrarse el próximo año 2025.
Sala de lo Constitucional
Por otro lado, el Partido Nacional destaca que la Sala de lo Constitucional es clave para el funcionamiento democrático del país. Esto, porque la Constitución de la República le asigna el papel de interprete último de ella y las demás leyes.
Por último, el partido de la estrella solitaria instó a los magistrados de la CSJ a no ceder ante las pretensiones que violentan la ley.
Asimismo, aseguró que la rotación en las diferentes salas debe de producirse, tal como lo establece la ley. Esta acción deberá realizarse el 17 de febrero próximo y si no se hace, implicaría ilegalidad y el rompimiento del Poder Judicial, cerró el PN.