REDACCIÓN. El Partido Nacional de Honduras (PNH) catalogó al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro como «incapaz» de controlar la situación de las cárceles y la seguridad en el país.
La bancada nacionalista se pronunció a través de un comunicado, donde critican los resultados del estado de excepción. También, a través del documento, dicen lamentar los hechos violentos ocurridos en cuatro centros penitenciarios hace dos días.
El comunicado inicia diciendo que «el coordinado amotinamiento en cuatro centros penales del país, y la incapacidad del Gobierno de Libre (Libertad y Refundación) de administrarlos adecuadamente, es otra muestra más del rotundo fracaso de esta administración socialista en la conducción de los destinos de Honduras».
Lea también: Presidenta Castro anuncia intervención inmediata de cárceles
Situación de cárceles
El ente político continúa diciendo que «la bancada lamenta lo sucedido el sábado 8 y domingo 9 de abril en varios centros penales de Honduras». Además, señalan como único responsable del fracaso en materia de seguridad pública a la presidenta Xiomara Castro Sarmiento y a su Partido Libre.
En tal sentido, dieron a conocer que rechazan las declaraciones de funcionarios de gobierno o diputados que «inculpen» a los gobiernos anteriores de la problemática. Específicamente, por «el alzamiento en las cárceles a los gobiernos pasados, y mucho menos hablar de boicots al gobierno actual por parte de la oposición».
De la misma manera, exigieron «seriedad y respeto» hacia la población hondureña, debido a que consideran que no hay ética en las declaraciones del gobierno oficialista.
Finalmente, señalan que la inseguridad aumentó desmedidamente desde que la nueva mandataria asumió la presidencia. «Según esta bancada, desde que Libre asumió el poder, la inseguridad del país creció considerablemente. Se amplió la extorsión, se incrementaron las masacres, robos y secuestros. El narcotráfico elevó su operatividad y presencia a través de narcolaboratorios», concluyeron en el comunicado.