TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Fernando Muñoz, sostuvo que tienen la lista con los nombres de las personas (empleados) que han ingresado armas a los centros penales en Honduras.
La PMOP tomó el control de las cárceles del país el pasado lunes 26 de junio, por designación de la presidenta Xiomara Castro. Durante la primera semana se han hecho requisas en varios penales y se han localizado armas, municiones, drogas y otros elementos prohibidos.
El coronel Muñoz aseguró ante medios locales que, si la presidenta Castro los faculta, van a proceder en contra de los empleados penitenciarios que se han prestado para ingresar los objetos ilegales a las cáceles.
Asimismo, el militar dejó en claro que, «tenemos identificadas a enfermeras, policías, trabajadores y trabajadores sociales que han participado en este tipo de cosas (ingreso de armas».
Lea además: Armas, cámaras y celulares hallan en el centro penal de Siria
Revisiones y hallazgos en las cárceles
El coronel Muñoz está a cargo de la Operación «Fe y Esperanza», con la cual la PMOP quedó a cargo de la intervención de los 21 centros penales del país.
Las acciones iniciaron el lunes y se priorizaron los siguientes centros penales:
- Máxima seguridad «La Tolva», en Morocelí, El Paraíso
- Máxima seguridad «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara
- Cárcel de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán
- Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán
- Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán
Tras las revisiones en los módulos, las autoridades de la PMOP señalaron que localizaron al interior de los penales armas de grueso y mediano calibre, municiones sin percutir, drogas, armas de fabricación casera y armas blancas.
De la misma manera, entre los hallazgos figuran droga, dinero en efectivo, joyas, electrodomésticos, aparatos tecnológicos, entre otros.
Asimismo, la PMOP destacó que entre los hallazgos está la complicidad de los custodios policiales y personal médico, con la Mara Salvatrucha MS-13 y la Pandilla del Barrio 18.
Ellos han sido justamente los que han ayudado a introducir a los penales las armas, municiones, droga, celulares y el dinero.
Resultados de esta semana
Además, las Fuerzas Armadas señalaron en un comunicado que, «la Policía Militar trabaja incansablemente para recuperar el control y la administración de los centros penales. Juntos garantizaremos la seguridad y el orden en Honduras».
Durante esta primera semana de requisas, la PMOP tiene los siguientes hallazgos:
- 95 armas de fuego
- 42 chimbas (armas caseras)
- 241 cargadores de armas
- 17,062 municiones sin percutir
- 13 granadas
- 468 armas cortopunzantes
- 5 plantas de marihuana
- 3 libras de marihuana
- 420 carrucos de marihuana
- 2 mil 559 envoltorios de marihuana
- 28 envoltorios de cocaína
- 34 routers inalámbricos
- 3 teléfonos satelitales
- 258 teléfonos celulares
- 24 radios de corto alcance
- 138 mil 224 lempiras en efectivo
- 2 placas balísticas
- 7 placas caseras
Resultados destacados en los primeros cuatro días de la operación "Fe y Esperanza": intervención exitosa de la Penitenciaría Nacional, el Módulo de Máxima Seguridad de Tamara, PNFAS, La Tolva, Siria y El Pozo I. pic.twitter.com/V3ZJmPnvgH
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) June 30, 2023
Asimismo, las autoridades adelantaron que la operación «Fe y Esperanza» va a continuar y podría ser de largo plazo. La presidenta Castro ordenó que la intervención militar por un término de 1 año.