Tegucigalpa, Honduras.- El comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Muñoz, aseguró este lunes que ningún batallón del país volverá a ser utilizado para mantener a privados de libertad vinculada en mediáticos casos de corrupción.
Las declaraciones del coronel, surgen luego que esta mañana se anunciara el traslado de 20 reos del Primer Batallón de Infantería hacia el Centro Penal de Támara, entre ellos los exfuncionarios Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); y Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras).
En tal sentido, durante una conferencia de prensa, Muñoz ofreció mayores detalles sobre el traslado, explicando que éste no se llevó a cabo anteriormente debido a que Támara no contaba con las instalaciones correctas.
Sin embargo, señaló que «de aquí en adelante esperamos que ninguna unidad militar se utilice para tener privados de libertad. Creo que como hondureños respondemos a esto y es lo que corresponde».
Añadió que como institución cuentan con la obligación de proveerle seguridad a cada privado de libertad, pero en el lugar que corresponde, que son los centros penales.
«Desde hace tiempo se ha criticado por qué líderes de estructuras criminales y de todo tipo de personas ingresaban a los batallones, pero eso ya no va a pasar más. Las unidades militares no van a seguir siendo prisiones para nadie», cerró.
Entre los traslados del Primer Batallón se encuentran exfuncionarios involucrados en altos casos de impacto como ser: corrupción, delitos de lavado de activos y otros que enfrentan procesos de extradición que están pendientes de entrega a las autoridades de los Estados Unidos pic.twitter.com/NbN7fZCgpX
— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) October 16, 2023
Nota relacionada: Trasladan y reubican 1,628 reos de alta peligrosidad en cárceles
Caso de Zelaya y Bográn
A Mario Zelaya se le capturó el 9 de septiembre de 2014, por los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad, por lo que en 2021 se le condenó a 31 años de prisión.
La pena se añade a los 71 años de cárcel a los que se sentenció a Zelaya desde mayo de 2016 por almacenamiento de armas de guerra y comerciales. Asimismo, por lavado de activos, abuso de autoridad, fraude y violación de deberes y cohecho pasivo.
Por su parte, en febrero de 2023, a Marco Bográn se le condenó por a seis años de prisión por los delios de fraude, debido a la compra irregular de mascarillas en la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Sin embargo, la condena se le añadió a los 10 años y 11 meses a los que se le condenó en junio de 2022. Esta por los delitos de fraude agravado en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía por 47,5 millones de dólares, con motivo de la pandemia.