TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), localizaron y aseguraron una nueva plantación de arbustos de supuesta hoja de coca, precisamente en la aldea Las Brisas de Arizona, Atlántida, zona litoral atlántica de Honduras.
Varios elementos de la institución de desplazaron a la zona por la vía aérea para proceder con la incautación. En consecuencia, permanecen en el lugar para realizar todos los pasos que demanda la ley.
De manera preliminar, se informó que este cultivo está sembrado en una extensión de tierra de al menos 7 manzanas. Asimismo, se contabilizaron unos 63 mil arbustos de al menos 1 metro de altura.
Lea además: Militares ubican plantación de coca en Patuca, Olancho
De la misma manera, en el sector se encontró una especie de choza elaborada con plásticos, madera y suyate, que serviría para almacenar los químicos para el cuidado de las plantas, más no un narcolaboratorio.
En el cumplimiento de nuestra misión las FFAA a través de #PMOP realiza fuertes Operaciones para serle frente al narcotrafico, A esta hora FFAA a través de #PMOP se ha localizado, asegurado arbustos de hoja de coca y marihuana en la aldea Las Brisas de Arizona, Atlantida. pic.twitter.com/9CtTimIhGy
— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) September 2, 2023
Hallazgos dentro de la choza
La PMOP detalló que dentro de la choza rustica también encontraron armas de fuego tipo escopeta, mochilas utilizadas para fumigar (bombas) y otros elementos.
También habían unos diez arbustos de hoja de presunta marihuana y documentos personales de una persona. De este último se presume que es el encargado del cultivo y cuidado de la plantación.
Tras el hallazgo e incautación, el siguiente paso es que expertos de Ministerio Público tomen las muestras de las hojas para que luego se les realicen los estudios en los laboratorios de Medicina Forense.
Posteriormente, un juez emite la orden correspondiente para la erradicación del cultivo y también de la choza. En este paso se arranca de raíz la planta y luego se incinera con fuego.
De igual interés: Plantaciones de coca y marihuana se extienden a más departamentos e invaden zonas protegidas