26.2 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Abren plazo para que hondureños soliciten visas de empleo en EEUU

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) anunció que a partir del 13 de abril recibirá las solicitudes de empleadores que buscan trabajadores inmigrantes en la segunda mitad del año fiscal 2023.

Estas 10.0000 visas para empleo entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre están limitadas para trabajadores que retornan temporalmente a Estados Unidos y que recibieron visas H-2B. Asimismo, aplican personas que tenían este tipo de estatus en los periodos fiscales 2020, 2021 o 2022, cualquiera que sea su nacionalidad.

“Estas visas están disponibles solamente para empresas estadounidenses que padecen un daño irreparable o padecerán un daño irreparable si no pueden emplear a todos los trabajadores H-2B pedidos en su solicitud”, explicó USCIS.

La H-2B es una visa para trabajadores no agrícolas que desean laborar en Estados Unidos de forma temporal. El programa requiere que el empleador muestre al Departamento de Trabajo que puede ofrecer un sueldo igual o superior al más alto en el sector de la actividad económica.

El 15 de diciembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuya jurisdicción operan las agencias de migración, y el Departamento de Trabajo publicaron un aviso conjunto con la determinación de añadir hasta 64.716 visas H-2B en todo el periodo fiscal 2023.

De igual interés: Estas son las becas que ofrece Estados Unidos a los hondureños

Oportunidad para hondureños  

De ese total, 44.716 visas están disponibles solamente para trabajadores que retornan. En este caso, solo pueden aplicar personas que tuvieron visa H-2B en uno de los últimos tres periodos fiscales.

Las otras 20.000 visas están reservadas para ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, quienes están exentos del requisito de ser un trabajador que retorna.

Hasta este lunes, USCIS había recibido solicitudes para 11.537 trabajadores dentro de la cuota de 20.000 reservada para haitianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

Por último, las solicitudes dentro de este programa deben presentarse en el Centro de Servicios de USCIS en California, indicó la agencia.

hondureños visas de empleo temporal en EEUU
Son muchos los hondureños trabajan en EEUU. La mayoría de hondureños que trabajan son inmigrantes.

Lea también: Culpan a dos hombres por estafa; ofrecían visas de trabajo a EEUU

EEUU subirá precios de visas en Honduras

El Gobierno de EEUU informó que a partir del 30 de mayo se registrará un aumento de precios de las visas. El incremento aplicará en visados de turismo, de negocios, de estudiantes, de trabajadores temporales y de inversores.

De igual manera, las autoridades detallaron que la visa de turismo, negocio (B1/B2s y BCC) y de estudiantes, tendrá un nuevo costo, que pasará de 160 dólares a 185 dólares.

Asimismo, indicaron que se registrará un incremento de precios que va desde los 190 dólares a 205 dólares, en las visas de trabajos temporales (H, L, O, P, Q y R).

Le puede interesar: Estafadores ofrecen falsas visas de trabajo, advierte Cancillería

VISAS EEUU (1)
Los hondureños pagarán un nuevo costo considerable por adquirir la visa de EEUU. El nuevo costo entrará en vigor a parir de mayo.

El visado de comerciantes e inversores (E) reportará un aumento de su costo, pasando de 205 dólares a 315 dólares.

Sin embargo, el Departamento de Estado compartió un comunicado donde argumenta que las tarifas de los visados para los no migrantes serán calculadas a partir de los costos de los servicios consulares.

De la misma manera, las autoridades de Estados Unidos rememoraron que en el año 2014 se llevó a cabo la última revisión de algunos precios de visados.

Visas de turismo y trabajo

Por otra parte, el Departamento de Estado de EEUU señaló que los visados de trabajo y de turismo son «esenciales». Su importancia repercute en la política exterior del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Indicó que el presidente norteamericano «reconoce el papel fundamental de los viajes en la economía» del país.

«El Departamento de Estado se compromete a facilitar los viajes legítimos a Estados Unidos, tanto para personas inmigrantes como no inmigrantes», indica el comunicado.

Fuente: Roberto Cavada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido