Honduras.- El vicecanciller Tony García informó este lunes que el Gobierno de Honduras otorgó a Taiwán un plazo de 30 días para cerrar su embajada en Tegucigalpa, tras la ruptura diplomática entre ambas naciones.
El vicecanciller no precisó la fecha final para la salida de la misión diplomática taiwanesa, pero aseguró que darán un plazo suficiente.
«El abandonar un país diplomáticamente en 30 días no es algo descabellado, puede sonar (así), pero no lo es», indicó García a medios locales.
Del mismo modo, García señaló que siempre estarán agradecidos con Taiwán por toda su ayuda y apoyo. «Honduras es un pueblo noble y porque rompimos con ellos no significa que vamos a hablar mal. No sería correcto», agregó.
Seguidamente, el funcionario hondureño señaló que Honduras brindará su apoyo a Taipéi (capital de Taiwán) para que cierre su misión diplomática en Tegucigalpa, acción que también deberá hacer Honduras en tierras taiwanesas.
Nota relacionada: Honduras establece oficialmente relaciones diplomáticas con China
Honduras no caerá en tentaciones de endeudamiento
En cuanto a las relaciones con China, el vicecanciller aseguró que ha sido una decisión responsable del Gobierno y «lo mejor para el país».
«Es posible que a Estados Unidos no le haya gustado esta decisión desde el punto de vista de Taiwán, porque en la geopolítica mundial Estados Unidos protege a Taiwán de China. Pero EEUU sabe que es bueno para nuestro país», enfatizó.
Ante las especulaciones y comentarios que ha generado este viraje diplomático, García aseguró que Honduras “no caerá en tentaciones de endeudamiento masivo” con China.
Condiciones de Honduras a Taiwán para mantener relaciones
En una rueda de prensa de este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu reveló que Honduras pidió a Taiwán, el pasado 13 de marzo, 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa, 350 millones de dólares para una represa y otros 90 millones para construir un hospital.
El cumplimiento de las peticiones era la condición que impuso el Gobierno para mantener las relaciones diplomáticas con Taiwán. Por su parte, el ministro taiwanés calificó de «alto precio» por mantener los lazos diplomáticos.
Tegucigalpa y Taipéi mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola. También, acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales. Asimismo, convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.