HONDURAS. El secretario ejecutivo de la Administración de Servicio Civil, Russel Garay, anunció este domingo la creación de 10 mil nuevas plazas laborales para ofrecer la permanencia a empleados que trabajan por contrato.
Estas reformas buscan dar permanencia al personal que hasta ahora ha trabajado bajo la modalidad de contrato.
Tras la liquidación de la Dirección de Servicio Civil, se niveló el salario de 10 mil servidores públicos que ganaban menos del salario mínimo de 15,536 lempiras. Esta fue una de las primeras acciones emprendidas como parte de la reforma.
Este año, la Administración de Servicio Civil ha ejecutado una de las reformas más ambiciosas, cuyo objetivo es asegurar la permanencia de los empleados del sector público que durante años ha trabajado bajo contrato o jornal, viéndose afectados en sus derechos laborales. Según Garay, a finales de la semana pasada se crearon más de 10 mil plazas para formalizar la situación laboral de estas personas.
Lea también: Motorizados de Libre exigen plazas en el Hospital Escuela
Evitando demandas
Además, Garay explicó que aquellas personas que han demandado al Estado y tienen un trabajo por contrato en el gobierno deberán retirar sus demandas para poder obtener un acuerdo y asegurar su permanencia laboral.
El funcionario también destacó que, según el Código del Trabajo, las personas que trabajan más de 200 días empiezan a adquirir derechos laborales. Para evitar situaciones judiciales y garantizar la estabilidad laboral, se ha decidido que los contratos para este año serán únicamente por 200 días.
De acuerdo al ente estatal, esta reforma representa un esfuerzo significativo para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos en Honduras. Además, estos cambios buscan asegurar que sus derechos sean respetados.
También de interés: Anuncian tomas en la departamental de FM por irregularidades en contratos y plazas