Playa de Cádiz se cubre de ‘cadáveres’

El objetivo de esta acción artística, organizada por dos periodistas gaditanos, es "sentir empatía con gente que huye, empatía con gente que sufre", empatía "con gente que muere".

0
1712

El ministro de Exteriores de Austria propone la devolución inmediata de migrantes
La playa Santa María del Mar de Cádiz, en la comunidad autónoma española de Andalucía, se ha cubierto este fin de semana de decenas de ‘cadáveres’ en una acción artística que recreaba lo ocurrido la semana pasada en las costas de Libia.

Una cincuentena de voluntarios gaditanos han participado en la ‘performance’ organizada a través de las redes sociales por los periodistas Sara Cantos y José Luis Sánchez Hachero con el objetivo de concienciar a la gente acerca de la tragedia de los refugiados.

Según relató Sara Cantos en una entrevista telefónica a Verne, alrededor de medio centenar de voluntarios «dejaron sus cuerpos inertes sobre la arena», mientras otras muchas personas observaban y, algunas, «decidían dar media vuelta y mirar hacia otro lado».

O

Los periodistas exponen los resultados de su experimento en el blog ‘Los mundos de Hachero’, donde se describe lo que sufre una persona que se está ahogando, de la lucha y el pánico a la agonía y «una calma pastosa y pasota», así como lo que suele pasar con su cuerpo después de su muerte.

Los activistas explican que, cuando estás muerto, ya «no importa que huyeras de una terrible guerra que ha destruido tu país. O del hambre, que ha destruido a tu familia. O de la falta de expectativas, que destruye tu alma».

«No importan los chiítas ni los sunitas, no importan los rusos ni los norteamericanos, no importa el desierto ni los fértiles valles. No te importa Alá ni Yahvé, ni Dios ni Buda. Todo da igual», reza el texto.

Por eso, destacan los periodistas, es tan importante sentirlo cuando estás vivo: «sentir empatía con gente que huye, empatía con gente que sufre. Empatía con gente que muere».

Se trata, por lo tanto, «de sentirse refugiado, inmigrante, mafiosillo, clandestino, ilegal. De sentirse paria, olvidado, despreciado. De sentirse ahogado. Muerto», concluyen.

Y

La semana pasada, más de un centenar de cuerpos sin vida aparecieron en la costa libia del Mediterráneo, según informó la Media Luna Roja en redes sociales. Se cree que los refugiados se ahogaron cuando volcó la embarcación con la que pretendían llegar a Italia.

RT