Redacción. El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) ha galardonado por cuarto año consecutivo a la playa Cocalito ubicada en el municipio de Tela, Atlántida, otorgándole la Bandera Azul Ecológica (BARH). Este distintivo premia las acciones e implementación de prácticas sostenibles en favor del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.
El acto de entrega contó con la presencia de destacadas personalidades entre las que se encontraron el viceministro de Turismo, Luis Chévez; el presidente de la junta directiva de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Puntal Sal y Texiguat (PROLANSATE), Ferdinand Florentino.
Igualmente estuvieron presentes la coordinadora técnica de PROLANSATE, Maleny Quiróz, y miembros de la comunidad local y guarda recursos de la comunidad.
Le puede interesar: 13 empresas hondureñas reciben el galardón Bandera Ecológica – Cambio Climático
Ubicada en la península de Punta Sal, dentro del Parque Nacional Jeannette Kawas, la playa Cocalito se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos del Caribe hondureño.
Gracias al esfuerzo de la comunidad, que durante cuatro años ha trabajado en la clasificación de residuos, capacitación y monitoreo de los corales, se ha logrado renovar su Bandera Azul Ecológica.
Galardón en el 2022
En el 2022, la playa Cocalito recibió el galardón en la categoría de Playas. En el evento de ese año fueron partícipes Nelbin Bustamante, director ejecutivo de PROLANSATE; Antal Borcsok, propietario de Telamarine. Asimismo, José Antonio Cano, técnico de ICF; Miguel Ángel Agurcia, guarda recursos del SINAPH; Larissa Cálix de la Unidad Turística Municipal de Tela.
Lea también: Galardonan a la paradisíaca isla de Utila con la Bandera Azul Ecológica
El galardón se concedió al comité local en reconocimiento a su destacada labor en la organización, protección y conservación de los recursos naturales. También se valoró su trabajo en el desarrollo comunitario, la implementación de estrategias para combatir el cambio climático, la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias y el fomento del turismo sostenible.