San Pedro Sula, Honduras. Una aplicación que permite denunciar a los infractores que mantienen con maleza alta y sin cerco sus propiedades, ha tenido aceptación entre los sampedranos, quienes prefieren denunciar, a ser víctimas del dengue.
Se trata de la aplicación Soy SPS + que habilitó la Municipalidad de San Pedro Sula. Con ella, las autoridades podrán recibir y resolver denuncias sobre solares baldíos con maleza alta, sucios y sin cerco.
Le puede interesar: Así podrá pagar sus impuestos municipales en San Pedro Sula
Moisés Armando Pacheco, jefe del departamento de Viveros de San Pedro Sula, informó que esta aplicación la usan para tomar referencia de los predios, porque se dirigen mediante coordenadas que sirven para ubicar el solar.
Pacheco explicó que ha tenido bastante aceptación pues reciben unas 50 a 60 denuncias por semana.
El sitio está al alcance de cualquier ciudadano para reportar terrenos baldíos que demandan corte y limpia de maleza.
Le puede interesar: Caos en bulevarse de acceso a SPS: IP registró casi 36 mil unidades en 2023
Pacheco explicó que una vez que la denuncia o expediente llega a poder del dapartamento de Vivero, un grupo de técnicos se abocan a inspeccionar el lugar. Se procede a rotular el solar y se le da un término de 2 a 3 días al propietario para que proceda con la limpieza.
Caso contrario, lo harán las cuadrillas y se levantará un dictamen técnico para proceder con la multa, agregó.
Las fuertes medidas tienen como objetivo evitar la proliferación de zancudos transmisores del dengue, enfermedad que causó la emergencia municipal y por la que se destinó casi L9 millones para contrarrestarlo.
Sitios de prioridad
El ingeniero detalló que los sectores con maleza más alta se registran en Chamelecón, Rivera Hernández y los Cármenes. No obstante, debido al problema social que existe en estos sectores, se les torna difícil ingresar.
Por el momento, se centran en hacer trabajos de rotulación y limpieza de solares en los barrios Los Andes y en las colonias Universidad, Trejo, sector Mackey, Sitratel, Costa Verde, Dubón y Jardines del Valle.
También, en las residenciales Miguel Ángel Pavón, Montebello, Yirona, Palos Verdes y Costas del Este.
Los trabajos son realizados por una cuadrilla integrada por 14 elementos.
La medida establecida por la Gerencia del Ambiente de esta ciudad, de aplicar una multa a los infractores contemplada en el Plan de Arbitrios, que oscila entre los 2 mil hasta 100 mil lempiras, motiva a los sampedranos a suscribirse en la aplicación.