Redacción. La comisión Europea planteó hoy la creación del «Fondo Ucrania» de 50.000 millones de Euros como apoyo de la Unión Europea (UE), a Kiev durante el periodo 2024-2027.
Según el informe, la Unión Europea asume que la ayuda a Ucrania tiene que alargarse en el tiempo, y ya trabaja en ello.
Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, detalló a través de un comunicado de prensa que este fondo tendría que contar con las aportaciones de los Estados miembros.
Agregó que «en cuanto Ucrania, proponemos una reserva financiera de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años, que incluya tanto préstamos como subvenciones».
Asimismo, recalcó «todos sabemos que una guerra exige de nosotros la máxima flexibilidad». Además, el formato, por tanto, sería casi idéntico al que se da con los fondos de recuperación posCovid.
Lea también: Hunter Biden se declara culpable por porte ilegal de armas y fraude
Reserva financiera
Además, La propuesta de la Comisión tendrá que estar validada por los 27 miembros y negociada por el Consejo con el Parlamento Europeo.
Bruselas plantea crear una «reserva financiera» en el marco de la revisión del presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2027. Asimismo, según von der Leyen, permitirá proporcionar «perspectiva» y «predictibilidad» a los socios en Ucrania y «debería incentivar a otros donantes» a contribuir también.
Por su parte, Johannes Hahn, recalcó que «de los 50.000 millones de euros propuestos para los próximos cuatro años, 33.000 millones se canalizarían en forma de préstamos y 17.000 millones de euros en subvenciones,
Desde el inicio de la guerra la UE ha entregado a Ucrania 14.700 millones de euros en ayuda macrofinanciera: 7.200 millones en 2022 y 7.500 millones en lo que va de 2023, dentro del paquete de 18.000 millones de euros acordado para el conjunto de este año.