19.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 18, 2025

Inicia operaciones la primera planta de insecticida a base de tabaco

Debes leer

Redacción.- Comenzó operaciones la primera planta de hidrolato de tabaco en Honduras, creada por el ingeniero hondureño, José Renato Gallardo, como una alternativa económica para los pequeños y grandes productores agrícolas del país.

Esta nueva planta trabaja con un insecticida que utiliza como materia prima la nicotiana tabaccum. Este proyecto plaguicida es altamente efectivo y libre de contaminantes.

Además, el novedoso proyecto de hidrolato de tabaco es hasta un 70 % más barato en el mercado nacional en comparación a productos importados.

Inicia operaciones la primera planta de insecticida a base de tabaco
Expertos visitaron las instalaciones de la primera planta de insecticida a base de tabaco en Honduras.

Le puede interesar: Aseguran plantación de coca y narcolaboratorio en Trinidad SB

Según las especificaciones del formulador, es un producto aplicable a cultivos como frijol, maíz, tomate, chile, ocra, camote cebolla, papa, entre otros.

Ubicación de la planta de hidrolato de tabaco

La planta se encuentra localizada en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, y posee una capacidad instalada de producción superior a dos mil galones diarios.

La planta cuenta con todos los permisos sanitarios respectivos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), expresó Gallardo, al exponer que todo el proceso de investigación, desarrollo, pruebas y ensayos en campo tomaron aproximadamente 2 años y medio.

Asimismo, el ingeniero aseguró que este biopesticida de origen botánico llega como una alternativa para los agricultores hondureños en un momento de altos precios de los insumos agrícolas, tanto en el mercado nacional, como internacional.

Actualmente, ya se produce y está disponible a los productores como biofertilizante en polvo, bajo el nombre comercial de OCTACORE.

¿Qué es la sustancia de hidrolato de tabaco?

La sustancia química que utiliza esta planta es el hidrolato de tabaco agrisan, que es un insecticida botánico obtenido a partir de las hojas y tallos del tabaco negro (Nicotiana tabacum).

Nicotiana tabacum es un completamente orgánico, rápidamente biodegradable para el hombre y el medio ambiente. Actúa por contacto, debido a la habilidad para penetrar el integumento del insecto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido