Redacción. Dentro de dos semanas, una nueva planta generadora de energía térmica entrará en funciones según el ministro de Energía, Erick Tejada; se trata de la central térmica «Brassavola», de Comercializadora de Electricidad Centroamericana S.A de C.V. (CECHSA).
Se desconoce quién o quiénes son sus dueños, y si su contratación se realizó vía licitación. Según el ministro Tejada, la energía que proveerá sería a base de gas natural y aportará 17 megavatios a la zona norte, una de las más afectadas por los racionamientos programados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Antecedentes
Años atrás, durante el mandato del expresidente Manuel Zelaya Rosales, CECHSA obtuvo un contrato en 2007 para construir en Trujillo, Colón, una planta de carbón mineral para generar 150 megavatios de energía, pero este fue cancelado en 2014 por «falta de avances en la obra».
La ENEE, dirigida entonces por Roberto Martínez Lozano, durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa, canceló el contrato, que previamente se había extendido de 2 a 10 años, debido a los «problemas de financiamiento» y a que ésta no cumplió con lo pactado y no lograra los avances necesarios.
Años después, sin embargo, CECHSA inició los trámites para que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) le aprobara la licencia ambiental y el estudio del impacto que su construcción tendría en el medio ambiente.
Estos estudios se llevan a cabo para determinar la factibilidad económica y social en el tiempo, y constituyen las primeras acciones formales para desarrollar un proyecto.
En la publicación hecha en Twitter por el ministro Tejada, se indica que esta planta generadora «se apega a lo establecido en nueva ley de energía». En ese sentido, Diario Tiempo intentó contactar con el funcionario para obtener mayores detalles, pero éste no respondió.
Cortés:
En 15 días se conecta planta térmica en Villanueva, 17 MW que darán alivio a la zona. Planta nueva que se apega a lo establecido en nueva ley de energía: 8.78 $/KW-mes y a un costo variable auditado. En Cortés hay un déficit de generación de hasta 100 MW en horas… pic.twitter.com/2t0uky90Ly— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) June 15, 2023
Se aprobó en cabildo abierto
En abril del 2023, los vecinos de Villanueva, Cortés, aprobaron por unanimidad en cabildo abierto la construcción de la planta. Se hizo bajo el nombre «Central Térmica Brasavola», ubicada en el sector de Guarumas 2.
Los pobladores de esa ciudad dieron el visto bueno luego de que las autoridades municipales hicieran la consulta pública sobre la continuidad del proyecto.
Lea además: ENEE: En 15 días funcionará planta térmica en Villanueva
El marco legal municipal demanda que se debe socializar con los vecinos la instalación de este tipo de proyectos.
Pese a su aprobación final, en un principio, los mismos vecinos se oponían a la instalación de la planta. Esto generó, incluso, algunas protestas en la zona.