Honduras activó este jueves el Plan Nacional de Emergencia ante los casos detectados de influenza aviar en pelícanos, con el objetivo de disminuir la propagación de la enfermedad y proteger el patrimonio avícola.
La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, dijo que el Plan Nacional de Emergencia brinda «certeza legal y operativa» a las medidas implementadas hasta ahora por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).
El plan tendrá una vigencia de 90 días. Se utilizará los recursos asignados para la vigilancia y monitoreo de la influenza aviar a través de la Dirección Técnica de Salud Animal y el Programa Avícola Nacional en las áreas del foco de infección.
El SENASA indicó el miércoles que se ha detectado y confirmado por laboratorios de referencia nacional (Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinario) e internacional (Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), la presencia de un foco de influenza aviar. Es un subtipo H5N1, en aves marinas (pelícanos).
Lea también: Vigilarán aves domésticas para controlar foco de influenza aviar
Los focos de infección se han detectado en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida. También, en el municipio de Puerto Cortés, en el Caribe del país centroamericano. Allí más de 30 pelícanos han muerto a causa de la influenza aviar, subtipo H5N1.
La avicultura nacional contribuye con el 4,6 % del producto interno bruto (PIB) de Honduras, por lo que es importante protegerla, señaló la institución.
«Se prohíbe la manipulación de aves muertas o enfermas, tanto marítimas como silvestres. También, manipular sus heces o restos y cualquier superficie o fuente de agua (estanques, bebederos, cubos, bandejas, comederos) que puedan haberse contaminado», añadió.
Ante la presencia de síntomas se debe notificar de inmediato a un médico veterinario del Senasa.
Algunos de los síntomas son:
- Muerte súbita sin signos clínicos
- Falta de energía y apetito
- Disminución de la producción de huevos
- Huevos con cascarón débil o deformes
- Hinchazón de la cabeza
- La cresta
- Los párpados
- Las patas
- Coloración
- Purpúrea de las crestas y patas
- Descarga nasal
- Tos
- Estornudo
- Falta de coordinación
- Diarrea.