Tegucigalpa, Honduras. La bancada del Partido Liberal (PL) emitió un comunicado en defensa de sus tres líderes mencionados en la reciente edición de la «Lista Engel«.
Como primer punto, el instituto político manifestó que todos los mencionados en el documento gozan de la presunción de inocencia. Es así que el Partido Liberal pide que se respete esta condición.
En el comunicado, la bancada resaltó el hecho de que las acusaciones en contra de sus miembros están relacionadas a la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). «Proceso en el cual el Partido Liberal y sus miembros participamos de buena fe y al amparo de la Constitución de la República de Honduras», manifiesta el documento.
Le puede interesar – Magistrado Walter Miranda: Elección de CSJ «fue transparente»
Poder Judicial
Del mismo modo, el PL enfatizó en la importancia de este proceso. Y sostiene que Honduras necesitaba un nuevo Poder Judicial que le devolviera «la confianza al pueblo hondureño en sus órganos judiciales».
En tal sentido, «lejos de socavar principios democráticos, quisimos aportar en la reconstrucción del Estado de derecho, destruido durante los últimos gobiernos», indicó.
En el último de los puntos expuestos por el comunicado, la bancada del Partido Liberal remarca que respalda y confía en los tres miembros mencionados en la lista acusatoria de EEUU.
Lista Engel
El Departamento de Estado de los Estados Unidos presentó este miércoles el informe en el que acusa de actores corruptos y antidemocráticos a funcionarios de Centroamérica.
Mejor conocida como Lista Engel, esta iniciativa del excongresista demócrata de Nueva York, Eliot Engel, impulsada en 2019 y aprobada por el pleno del Congreso de los Estados Unidos en diciembre de 2020, se publica en julio de cada año desde 2021.
En este año, el Departamento de Estado incluyó 39 nombres, entre exfuncionarios, empresarios, jueces y alcaldes de los cuatro países. 6 de ellos son de El Salvador, 10 de Guatemala, 10 de Honduras y 13 de Nicaragua.
En este sentido, las personas extranjeras identificadas en el informe presentado al Congreso generalmente no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos.