Redacción. La Secretaría de la Mujer, del Partido Liberal de Honduras (PLH), se pronunció en contra de las intimidaciones hacia las mujeres partícipes y que juegan un papel importante en la política hondureña.
«La imagen de nosotras las mujeres se viene utilizando por sectores interesados en confundir, desinformar y deteriorar la figura de las mujeres que participamos en la política (…)», cita un comunicado.
El PL agregó que con el tiempo la violencia política contra las mujeres se ha elevado hasta el punto que muchas amanecen muertas por defender el derecho a la autodeterminación.
No obstante, la secretaría señala que el hostigamiento es generalizado y traspasa fronteras de credo, partidos políticos y organizaciones.
«Se siente el acoso permanente y un uso de lenguaje hostil degradante para lograr minimizar a cualquiera que se atreva a promulgar sus derechos de participación política o afinidad a organizaciones. Estos grupos subterráneos se refieren a la mínima conciencia aún sabiendo que esto afecta a los más jóvenes», agrega.
Lea también: Partido Liberal examina análisis jurídico sobre postulación a cargos públicos
Piden fin a la persecución y amenaza a las mujeres
En ese sentido, las féminas pertenecientes al Partido Liberal y a las plataformas de mujeres hacen un llamado a las autoridades, para buscar mecanismos y cese la persecución y amenaza hacia ellas.
Asimismo, demandan a las unidades de seguridad protección y garantías para salvaguardar la integridad de las mujeres.
Del mismo modo, piden que se promulgue y se promuevan desde los tomadores de decisión el cambio de prácticas obscenas. Además, sugieren evitar el uso de las imágenes de las mujeres para minimizar su participación o contrarrestar que sean objeto de batalla para doblegar a la oposición.
Por otra parte, piden también a medios de comunicación «no contribuir a compartir información maliciosa que lleve a la exposición de las mujeres».
«No permitiremos que se normalice ese trato desmedido hacia ninguna mujer hondureña. Exigimos que se nos hagan efectivos nuestros derechos al trabajo, a autopostularnos a cualquier cargo público y manifestarnos libremente (…)», concluye el pronunciamiento.