TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno debería de suspender los subsidios de la energía eléctrica porque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no es capaz de mantenerlos, recomendó el experto en el tema, Samuel Rodríguez.
Del mismo modo, el especialista dijo que se hizo una revisión del trimestre pasado y se proyectaba un aumento.
“Tenemos la experiencia de la revisión que se hizo en el trimestre pasado y proyectábamos un aumento y revelaron los datos mismos que habían puesto techo a los precios de los combustibles, esperamos que eso se siga manteniendo”, comentó.
Le puede interesar – ENEE: Subsidio energético no se reflejará en facturas de febrero
Además, Rodríguez destacó que el tema de los subsidios le pasa factura a los usuarios del sector de energía.
“Los subsidios tanto de energía gratis como por incremento tarifario le pasan un costo a los usuarios del sector de energía, si bien es importante mantener los subsidios, si la ENEE no puede mantenerlos que el Gobierno los suspenda”, indicó.
En ese sentido, el ingeniero manifestó que no hay capacidad de la ENEE para seguir financiando energía, pues los subsidios, más temprano que tarde, van a poner en aprieto al sector energía.
“Se está planeando que para 2024 no se tengan los racionamientos que se tuvieron este año, dado que las autoridades están hablando de la contratación de 220 megas de energía térmica en base a diésel, misma que es carísima. Por eso, pone en riesgo la balanza de pagos del sector”, comentó.
ENEE desmiente que subsidio se cargue al sector residencial
En el 2022, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) desmintió que el subsidio cruzado en beneficio de hogares que consumen menos de 150 kwh se esté cargando al sector residencial.
En ese caso, la empresa eléctrica se pronunció a través de un comunicado para indicarle a la población algunos puntos referentes a la polémica. «Actualmente más de un millón de familias hondureñas son beneficiadas con el subsidio de energía gratis para clientes que consumen menos de 150 kWh al mes. Esto en cumplimiento con la promesa de campaña de la presidenta constitucional de la República, Xiomara Castro», señalaron.
Asimismo, dijeron que tal implementación se aplica en los hogares más pobres que
consumen menos de 150 kWh. Por ende, explicaron que el subsidio queda absorbido en un 60% por las finanzas públicas. En el caso del restante, este queda absorbido en un 40% por el sector no residencial cuyo consumo sea mayor o igual a 3000 kwh por mes.