Tegucigalpa, Honduras. La Comisión Especial para la Investigación del Contrato de Palmerola, del Congreso Nacional, luego de un año y medio en la indagación de la concesión para la construcción del Aeropuerto Internacional Palmerola (PIA), reveló un avance del informe que presentarán el próximo jueves ante el hemiciclo legislativo.
El presidente de la Comisión, Ramón Barrios, adelantó que una de las conclusiones es que el contrato de PIA es desequilibrado y solo beneficia a Grupo Emco.
«El contrato con Palmerola es esencialmente inicuo o contrario a la equidad natural, se trata de un contrato desequilibrado en perjuicio del Estado. No por una causa sobreviniente sobre su ejecución, sino porque desde su celebración conlleva una lesión enorme al interés general», manifestó.
Le puede interesar: Inprema realiza seguimiento a la inversión de fondos en Palmerola
Asimismo, indicó que solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) una revisión minuciosa del contrato, «por tener una lesión enorme al pueblo hondureño», manifestó.
«Nosotros en el informe vamos a detallar los nombres de los firmantes del contrato y estamos recomendando al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), PGR y al Ministerio Público (MP) que si hay una responsabilidad que hagan las acciones que corresponden», expresó.
Cláusula financiera
El congresista y miembro de la Comisión, Netzer Mejía, expresó que luego de la revisión del contrato van a solicitar la reforma de la cláusula financiera.
«De 243 millones invertidos en Palmerola, 122.6 millones de dólares fueron invertidos por el Estado. De los 120.6 millones por PIA, 90 millones fueron de un préstamo de Inprema por la venta del 5% de las acciones», expresó.
Aseguró que de las ganancias el Estado solo percibirá el 10% y el 90% PIA, luego de que superen los 600 mil pasajeros.
Lea también: Excanciller: Solo actué como “notario” en contrato de Palmerola y gobierno
De igual manera, el diputado Jari Dixon aseguró que solicitarán que se reactive Toncontín.
«Creemos que el daño que se le hizo a la infraestructura aeroportuaria es enorme, por eso pedimos que se reabra Toncontín. Reúne los requisitos para seguir operando como un aeropuerto internacional y no por la ambición de unos cuantos», culminó.