TEGUCIGALPA, HONDURAS. Personal del Hospital Escuela (HE) realizó la mañana de este miércoles una protesta para exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) la reparación de manera urgente de seis (6) quirófanos que están sin funcionar desde 2019.
De acuerdo con los galenos y personal que participó en la protesta, los actuales quirófanos que sí funcionan en el principal centro asistencial del país son insuficientes para atender a los miles de compatriotas, que acuden en busca de una intervención quirúrgica.
El presupuesto que se le ha asignado al Hospital Escuela para la construcción de los quirófanos es de 176 millones de lempiras. En consecuencia, exigen que se pueda desembolsar para iniciar el proyecto y así disminuir la mora quirúrgica.
Sin embargo, el ministro de Salud, doctor José Manuel Matheu, manifestó que no se ha otorgado el presupuesto al Hospital Escuela, ya que el centro asistencial no está en manos de la SESAL.
Lea además: Pobladores protestan por tierras frente el Centro Cívico
¿HE no tiene marco jurídico?
El doctor Franklin Gómez, coordinador de gestión clínica del HE, señaló en HCH que, «tenemos el problema que no está la definición del marco jurídico del hospital, en el contexto de que en el 2012 pasamos a formar parte del manejo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)».
Asimismo, el galeno detalló que la SESAL es el ente rector de la salud en el país. En por ello que el Hospital Escuela estará dispuesto a las disposiciones que la dependencia del Estado demande.
«Pero ahorita se necesita tener ese marco jurídico y que se defina lo más rápido posible. Requerimos los quirófanos porque la demanda de pacientes con problemas quirúrgicos y de trauma, necesitan un quirófano y no tenemos», afirmó.
Es por ello que piden la asignación presupuestaria que les ofrecen desde el 2019. No obstante, el dinero no sale de la Secretaría de Finanzas por el tema de la personería jurídica y las demandas de los pacientes aumentan.
Sin capacidad
También, el doctor Gómez enfatizó que ya no se están dando abasto con la gran demanda quirúrgica que tiene en la actualidad el Hospital Escuela.
«La cantidad de pacientes que por no tener un destino final, se quedan en la sala de emergencia y por lo tanto no se operan. Entonces incrementamos el número de estancia hospitalaria y eso representa mucho más gasto para el hospital», cerró.
Las autoridades del Hospital Escuela ya han solicitado a la Secretaría de Finanzas, a la SESAL, Congreso Nacional y a políticos la asignación de estos fondos, porque son muchos hondureños los que están en riesgo por una cirugía.