Redacción. El director interino del Hospital Escuela (HE), Herbert Antony López Mendoza, solicitó a los jefes de distintas áreas médicas que dejen sus puestos de trabajo en ese centro asistencial.
López Mendoza, a través de un memorándum, el pasado 3 de mayó solicitó a todos los directores de áreas que presenten su renuncia de forma voluntaria. Dicha comunicación fue dirigida a los jefes de departamentos, jefes de unidades, jefes de servicio y jefes de sala del HE.
De acuerdo con López Mendoza, esa acción se enmarca en los esfuerzos de las autoridades del HE por llevar a cabo nuevas contrataciones. El fin es reorganizar la estructura administrativa y operativa del centro asistencial.
Es decir, que posiblemente se trata de un proceso de reestructuración necesario para garantizar una mejor gestión y eficiencia en la atención que se brinda a los pacientes. Hasta el momento, se espera la respuesta de los directores de áreas ante dicha solicitud de renuncia voluntaria.
Le puede interesar: UNAH y Sesal firman acuerdo para mejorar las condiciones de los estudiantes de salud en el Hospital Escuela
Renuncia de jefes
Por su parte, el representante del sindicato del HE, Mauricio Corrales, mencionó al respecto que «como sindicato no podemos estar a favor de que se le violente el derecho laboral a ningún trabajador».
En ese sentido, expuso que el nuevo director tiene la potestad de realizar los cambios que considere necesarios para mejorar la atención hospitalaria. No obstante, debe respetar aquellos puestos que son otorgados por concursos y al personal que cuenta con el conocimiento necesario para desempeñar dicho cargo, añadió.
En ese contexto, el sindicalista aseguró que si no se respetan esos factores «el Hospital Escuela podría enfrentar después algunas demandas por situaciones como esas».
Finalmente, indicó que «creemos que sí se tiene que evaluar cada cargo de jefatura y buscar los resultados positivos para el pueblo hondureño». Pero sin violar los derechos de los trabajadores, agregó.
De igual importancia: Hospital Escuela reporta más de 400 hospitalizados por dengue en 2024