Redacción. Luego de que la presidenta Xiomara Castro se reuniera con autoridades del Consejo Nacional de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia para abordar el problema de la violencia contra los menores en Honduras, se pidieron reformas institucionales para reducir los abusos.
Javier García, abogado especialista en temas de niñez, detalló que es oportuno el abordaje de estos temas, puesto que la niñez y adolescencia es vulnerable en el país.
Puedes leer: 2 denuncias por abuso a menores se interponen a diario en Honduras
«Se le ha restado importancia. Anteriormente no se generaron políticas públicas encaminadas a mejorar la vida de esas personas. ¿Cuáles podrían ser las expectativas?, reconocer que somos un país de leyes, un Estado de derecho. Por lo tanto, para darle forma a la institucionalidad debe existir una ley más fuerte, que vaya bien estructurada», señaló.
En ese sentido, resaltó cuentan con la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), pero que han visto varios acontecimiento sucedidos en esa estatal. Además, precisó que saben que están trabajando en una reestructuración.
«Tiene que ser una reforma integral. Involucrar a todos los sectores, tanto público como privado, que estén encargados de brindar la protección a este sector vulnerable, el Ministerio Público, para que pueda involucrarse en el proceso investigativo. Muchos de estos casos han quedado en la impunidad», describió.
Problemática
El togado pormenorizó que unos de los problemas por los que algunas personas no hacen las denuncias es que temen que no haya secretividad en los datos que se dan a los entes policiales. Por ende, indicó que es necesario que todos se sienten en una mesa de diálogo para tratar el tema lo más pronto posible.