Tegucigalpa, Honduras. Los accidentes viales constituyen la segunda causa de muerte violenta externa en Honduras y en las últimas semanas se ha visto un aumento, y entre los participantes se encuentran los operarios de transporte público, precisamente los «rapiditos».
A inicios de semana, se registró un brutal accidente vehicular exactamente en el bulevar Suyapa de la capital, en un puente a desnivel frente al polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que dejó como saldo una persona muerta y varios lesionados.
El automotor cayó desde la parte alta del puente hacia el túnel. De acuerdo a las investigaciones que hay hasta el momento, el conductor iba a exceso de velocidad y la prueba de alcoholemia resultó positiva.
Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que un «rapidito» provoca un accidente vial en la capital o en otra parte del país. Hace tan solo unas semanas, en el desvío a la colonia Los Pinos, una unidad de transporte impactó en el paredón, resultando herida una dama.
Y así, son múltiples los hechos donde se mencionan los «rapiditos», uno de los transportes urbanos más utilizados en las principales ciudades del país. Los usuarios siguen manifestando sus quejas, debido a la falta de responsabilidad de parte de los conductores y que pone su vida en riesgo.
Ante esta situación, las autoridades de tránsito llaman a sus homólogos de transporte a tomar cartas en el asunto y regular los permisos de conducir, para evitar saldos fatales.
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IHTT debe regular los permisos: DNVT
De acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), es el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) el que debe regular el tema de los permisos y la capacitación de los conductores antes de entrar como chóferes de «rapiditos» en las calles del país.
El subcomisario Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), comentó a Diario Tiempo que en efecto se registran varios percances viales donde se ven involucrados «rapiditos».
En tal sentido, detalló que «en este caso tendría que ser el IHTT el que tome las medidas, tal como la certificación de los conductores, poner una tarjeta de pago para que no anden peleando las rutas».
De la misma manera, el experto señaló que la implementación de estas tarjetas evitaría que los chóferes «peleen» los pasajeros, además del exceso de velocidad y por ende los accidentes viales.
En varias ocasiones, los propios afectados en condición de testigos oculares han manifestado que los percances viales se han suscitado por el hecho de que los conductores pelean la línea.
Principales causas de los accidentes de los «rapiditos»
Por otro lado, Darwin Hernández detalló que existen dos principales causales que producen los accidentes donde se ven involucrados los «rapiditos». Estos son el exceso de velocidad y luego está que conducen bajo los efectos del alcohol.
«Más que todo (causas investigadas) es por el exceso de velocidad y el consumo de alcohol», enfatizó.
En el caso del conductor del «rapidito» que se accidentó en el bulevar Suyapa, la prueba de alcoholemia resultó positiva. Debido a esto, las autoridades lo requirieron y se le acusa de conducción temeraria, daños y homicidio.
Otras de las recomendaciones que realiza la DNVT, es la revisión de las unidades de transporte, porque en algunos casos, el accidente se puede derivar de fallas mecánicas, pero es en un porcentaje menor.
Aplicación de sanciones
Por su parte, el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, indicó que se van a imponer multas y sanciones a los conductores y concesionarios que no cumplan con la seguridad de los pasajeros en las unidades.
Entre las sanciones figuran multas entre los 600 y 3 mil 500 lempiras. De la misma manera, tocó el tema de la certificación de los conductores de buses, punto que es esencial para poder garantizar la tranquilidad del usuario.
«A nivel de transporte de carga se han certificado más de 5 mil pilotos. Luego siguen los de transporte de turismo e interurbano, pero con cantidades muy mínimas y en transporte urbano han quedado rezagados», señaló Barahona en TN5.
En ese sentido, el comisionado del IHTT remarcó que los responsables de la certificación son los dueños y concesionarios de las unidades. A su vez, destacó que no deben darle a cualquiera la conducción de sus buses y que los pasajeros son seres humanos.
«Lo fundamental aquí es que se certifiquen, que sean personas responsables. Aquí en el Distrito Central, cerca del 50% no se quiso hacer la prueba antidoping, la de alcoholemia, que garantiza que son personas que no van a andar bajo el efecto de la droga. Eso nos da un parámetro de lo que en realidad pasa en el transporte urbano«, agregó Barahona.
Reuniones entre IHTT y transportistas
A través de sus plataformas oficiales, el IHTT compartió que sus autoridades sostuvieron una reunión con representantes del transporte urbano de la capital. La intención de los encuentros es poder socializar el proyecto de modernización del transporte y la certificación de los pilotos.
En este contexto, el comisionado Barahona destacó la importancia que tiene la certificación de los chóferes en la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT), ya que es así como mejoran sus capacidades humanas, profesionales y técnicas.
Autoridades del #IHTT, se reunieron hoy con representantes del transporte urbano del Distrito Central, con el objetivo de dialogar acerca del proyecto de modernización del transporte y la certificación de pilotos como conductores profesionales. pic.twitter.com/c1P5MDYb4d
— Transporte Honduras (@IHTT_HN) August 1, 2023
Transportistas tomarán medidas
Por su parte, los transportistas aseguran que ya trabajan en la aplicación de un plan para evitar este tipo de acontecimientos lamentables. Este contempla tecnologías, medidas de orden y certificación de los conductores.
Wilmer Cálix, dirigente de este rubro comercial, detalló a Diario Tiempo que, «hace un mes creamos un proyecto con la DNVT, la alcaldía de Tegucigalpa y el IHTT y está enfocado en dos puntos».
El primero, de acuerdo a Cálix, es que el usuario debe ser vigilante del conductor y del trato que recibe en las unidades. En tal sentido, a partir de la próxima semana se van a instalar en los buses más de 3 mil stickers con el número telefónico de un call center, donde se podrá denunciar y se estará dando una respuesta.
«Pueden denunciar si van maltratados, a exceso de velocidad o está en estado de ebriedad. También se van a incluir los números de la DNVT, del IHTT y de la Alcaldía Municipal», sentenció.
La intención de estas acciones, según el dirigente, es escuchar la voz del usuario e ir depurando a los malos conductores.
La otra etapa del proyecto es que la próxima semana se hará una convocatoria pública a aquellos ciudadanos entre los 21 y 60 años, interesados en laborar en el rubro, para que se sometan a un proceso de certificación.
«Los vamos a empezar a certificar. Antes de mandarlos a trabajar, los vamos a capacitar con la DNVT, este proyecto ya lo estamos avanzando», agregó Cálix.
Capacitación de los chóferes
En cuanto a la capacitación de los nuevos chóferes, Wilmer Cálix, dijo que será la DNVT y el IHTT quienes los deberán de certificar, pero antes les dará la formación necesaria y capacitación para poder cumplir de manera ordenada con sus funciones.
«Ellos no necesitan pedirle los antecedentes (aspirantes), con el número de identidad de ellos ya tienen la base de datos y nos van a ayudar a certificarlos y el IHTT también capacitará de como manejar en el transporte público», agregó.
Cálix aseguró que quieren tener nuevo personal en sus unidades de transporte, pero con las capacidades y responsabilidad necesaria. Asimismo, los que andan en la actualidad a bordo de los «rapiditos», deberán de certificarse.
Modernidad del servicio
Otro de los aspectos que destacó el trasportista hondureño, es que de mano con las autoridades ya avanzan en el tema de la modernidad del servicio. En tal sentido, ya se está coordinando con empresas internacionales y nacionales para el recaudo electrónico del pasaje.
«Eso va a venir a prevenir muchos accidentes, asaltos y la situación de la pelea de línea. Vamos a controlar la pelea de las líneas por medio del recaudo electrónico, porque ya no va haber sentido de andar peleando y no habrá dinero en efectivo», explicó.
Asimismo, con el uso de esta tarjeta los operarios van a recibir su salario y derechos de manera normal.
Por último, el dirigente del transporte urbano indicó que por los accidentes viales, como gremio han perdido 36 millones de lempiras sólo en el 2023. El año pasado, cerraron con más de 76 millones de lempiras, entre unidades quemadas y destruidas por percances viales.
Todos los sectores coinciden en que se deben aplicar medidas contundentes para evitar los accidentes y otros percances en el sector transporte. No obstante, debe de ir acompañado de un compromiso de todos los sectores involucrados.
Con la aplicación de los proyectos antes detallados, se espera que la seguridad del pasajero mejore en los próximos meses y así se pueda sentir cómodo al usar una unidad de transporte público.