Tegucigalpa, Honduras. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) hizo un llamado al Gobierno hondureño para declarar «estado de emergencia en educación» debido al preocupante número de jóvenes que están excluidos del sistema educativo a nivel nacional.
A través de un pronunciamiento oficial, titulado «¿Dónde están los estudiantes?«, la asociación condenó la deserción escolar y pidió a las autoridades accionar al respecto.
En el texto hacen énfasis en lo establecido en la Constitución de la República a favor de la protección de los niños, niñas y jóvenes hondureños. «La Constitución menciona que el Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo a través de la Secretaría de Educación», señala.
En ese contexto, lamentaron que en Honduras solamente haya 1,560,556 estudiantes matriculados cuando la meta de Gobierno era alcanzar matricula de 2,000,000 alumnos. Eso a pesar que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población escolar de 3 a 17 años es de 2,912,171.
De acuerdo con la ASJ, las cifra actual de matricula refleja que hay 1,215,008 hondureños que aún están excluidos del sistema educativo. Además, de unos 302,837 estudiantes menos que en años anteriores a la pandemia.
Lea también: ASJ: El 95 % de las escuelas siguen cerradas por falta de docentes
Piden declarar estado de emergencia
En ese sentido, la Sociedad Civil pidió declarar un estado de emergencia en educación. Especifican que se debe incluir la solicitud de apoyo a instituciones, padres de familia y gobiernos locales, para el diseño de una campaña de retorno a la educación.
También aconsejaron:
- Identificar más recursos para el financiamiento de políticas públicas y organizar un grupo de expertos para que asesoren el tema educativo
- Acelerar los nombramientos docentes y resolver de manera inmediata la falta de docentes en algunos centros educativos que se encuentran tomados.
- Impulsar la continuidad de la entrega de la merienda escolar que hasta ahora se ha hecho efectiva por 17 días de 50 días desde la inauguración del año escolar.
- Equipar a los estudiantes de escasos recursos con mochilas, útiles, sus respectivos textos y cuadernos de trabajo.
- A nivel local a través de las alcaldías impulsar la búsqueda de los estudiantes que faltan. Facilitar el transporte, la alimentación, uniformes, becas, campañas locales a favor del retorno de los estudiantes a los centros educativos.
- Activar a las instituciones que velan por el derecho a la educación y protección de la niñez y juventud de Honduras, porque es claro que existe una violación al derecho universal y nacional a la educación.