TEGUCIGALPA, HONDURAS. Productores de frijol solicitaron al gobierno de la presidenta Xiomara Castro aprobar la utilización de la semilla criolla para fortalecer la cosecha de este producto.
De igual manera, el grupo de campesinos explicó que de esta manera podrán afrontar la variabilidad climática que impera en el país.
Marvin Gómez, asesor de la Cadena del Frijol en Honduras, expresó que la propuesta ha estado presente desde hace varios años.
Le puede interesar – Inminente sequía pone en riesgo el abastecimiento de granos básicos
«Hace varios años hemos estado proponiendo al gobierno que se establezca un mecanismo para permitir a los agricultores producir semilla local», indicó.
Además, Gómez explicó que la medida será clave para fortalecer la capacidad de las semillas.
«La propuesta puntual es, permitamos un mecanismo para producir semillas y que el gobierno pueda validar el protocolo, que podamos fortalecer la capacidad de los agricultores», manifestó.
Debe aprobarse pronto
Por su parte, la productora de frijol, Nancy Lara, detalló que la autorización debe hacerse lo más pronto posible.
«Si esto no se autoriza de aquí al miércoles, por mucho al viernes, difícilmente se va a poder hacer la multiplicación de la semilla. La semilla no se produce para el uso de hoy para mañana», declaró.
De mismo modo, Lara comentó que este tipo de semilla se podrá utilizar en la etapa final de la cosecha.
«Un atraso en esto significa que solo se podría tener semilla hasta finales del otro año y eso no debería de ser una opción», afirmó.
Además, la productora indicó que la aprobación de esta actividad ayudará a garantizar la seguridad alimentaria en el Corredor Seco.