Tegucigalpa, Honduras.- Guillermo Cerritos, director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), propuso al Gobierno considerar que el país requiere no menos de 10 o 12 millones de quintales de maíz blanco, para garantizar el consumo del grano.
De acuerdo con el representante agrícola, el establecimiento de políticas, ya sea con bonos, subsidios o créditos, ayudaría a sembrar unas 250 mil manzanas de maíz en periodo de primera. Sin embargo, enfatizó que el objetivo sería obtener 10 millones de quintales de los 12 millones que se necesitan al año.
Ante el desabastecimiento del frijol por el encarecimiento de los fertilizantes y otros factores, el experto en el tema indicó que en la temporada de primera se necesita sembrar 50 mil manzanas del grano rojo. Con eso se podría cosechar un millón de quintales de los 2 o 3 millones que los hondureños requieren para su consumo.
Para la cosecha de postrera, Cerritos también propuso cultivar 50 mil manzanas para obtener unos dos millones de sacos de maíz. De esa forma, aseguró que se completaría los 12 millones que Honduras necesita.
Así mismo, sugirió cultivar 100 mil manzanas de frijol, con el objetivo de completar la demanda de 3 millones de quintales anuales.
Nota relacionada: Instan al Gobierno a sostener producción de granos básicos
500 mil manzanas
En ese sentido, el titular de la Fenagh acentuó la importancia de que el Gobierno apoye a los productores de granos básicos. Eso debe darse para producir al menos 4 quintales por manzana.
«Si lográramos una política que pudiera garantizar las 500 mil manzanas con el acceso a bonos, subsidios y créditos, se necesita disponer 4 mil lempiras por manzana. Para eso, se destinaría 2 mil millones de lempiras en fertilizantes para la producción de los mencionados cultivos», precisó.
Respecto a la producción de arroz y maicillo, el entrevistado consideró importante definir políticas para la cosecha de los dos importantes granos en la canasta básica.