AFP.- La Fiscalía de Guatemala pidió este martes imponer una condena de 40 años de prisión al dueño de un diario crítico del gobierno, en un polémico juicio por lavado de dinero denunciado por gremios de la prensa.
La fiscal Cinthia Monterroso hizo la petición en el juicio iniciado hace 28 días contra José Rubén Zamora, dueño del ahora extinto diario El Periódico y en prisión desde hace 10 meses, en un caso que ha generado denuncias de ataques a la libertad de expresión.
Monterroso solicitó 20 años de cárcel para Zamora por lavado de dinero, otros ocho años por chantaje y 12 por tráfico de influencias. Todas las penas son las máximas contempladas según la legislación local.
La fiscal sostuvo que Zamora intentó blanquear el equivalente a unos 37.500 dólares de «procedencia ilícita» y «producto de chantajes y extorsiones» a empresarios.
«Estudié las imputaciones y todas carecen de sustento», dijo Zamora a periodistas en un receso de la audiencia.
La presidenta del tribunal, Oly González, debe definir la fecha en que será anunciada la sentencia.
Le puede interesar: Condenan a expresidente salvadoreño por negociar con pandillas
Detención y acusaciones
Zamora, de 66 años, resultó detenido a finales de julio del año pasado acusado de una trama de lavado de dinero.
La fiscalía afirma que el dinero provenía de «extorsiones» a empresarios para no publicar informaciones en su contra. Sin embargo, Zamora sostiene que el efectivo decomisado era en su mayoría de la venta de una obra de arte para financiar su medio, que arrastraba una crisis financiera agravada con su arresto.
El periodista acusa al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, de fabricar el caso para silenciarlo por publicaciones de corrupción en el gobierno.
Tras denunciar «persecución penal y presión económica», el diario, fundado por Zamora en 1996, cerró definitivamente el 15 de mayo. En diciembre ya había dejado de circular en papel y solo se mantenía la edición digital.
La captura de Zamora ocurrió en medio de las detenciones de varios exfiscales que investigaron connotados casos de corrupción. Todos ellos fueron acusados de supuesto abusos de autoridad.