TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Estado de Honduras ganó una demanda y con ello se evitó el pago de casi 90 millones de dólares, que son unos 2, 228 millones 940 mil lempiras.
A través de un comunicado, el ente estatal señaló que fue el Tribunal de Apelaciones para el Undécimo Circuito del Distrito Sur de La Florida, el que falló a favor de Honduras y el Instituto Nacional Agrario (INA).
El caso en particular y por el que surgió la millonaria demanda es el Bock Holdings et al. v. República de Honduras, No. 23-13552.
De acuerdo con la PGR, esta acción legal viene de aproximadamente de 15 demandantes, inversionistas norteamericanos, quienes invirtieron en terrenos en la bahía de Trujillo, en el departamento de Colón, en el litoral atlántico de Honduras.
Todos ellos alegaron ante la justicia estadounidense que estos terrenos se les expropiaron en Honduras y dicha situación les causó daños y perjuicios.
Lea además: ASJ: Demanda entre la ENEE y STENEE dejó perjuicio de L3,561 millones
Respuesta de parte de Honduras a la demanda
Sin embargo, el Estado a través de la PGR presentó una moción oportuna para desestimar el caso, basándose en la inmunidad soberana del Estado. Es por ello que el tribunal del distrito en mención otorgó la misma y desestimó la demanda en su totalidad.
«Y emitió sentencia en fecha 31 de enero del 2023 a favor de la República de Honduras, la cual se apeló por el demandante», agrega el comunicado. Sin embargo, la determinación del 28 de junio del 2024 del Tribunal de Apelaciones confirmó la desestimación del caso.
De la misma manera, la PGR destacó que la Corte adoptó el argumento principal que planteó Honduras de que no se aplicaba ninguna excepción a la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera, ya que la disputa con los demandantes involucra bienes que son propiedad de un hondureño. La determinación de la Corte fue unánime y sin ningún disenso.
La defensa de la demanda ganada por Honduras la coordinó la Procuraduría General de la República, en conjunto con abogados externos y el Instituto Nacional Agrario (INA).