FARANDULA. Peso Pluma fue anunciado como parte del elenco del Festival Internacional de Viña del Mar en su edición 2024. Su presencia en “El Monstruo” significa una consagración internacional para el cantante jalisciense. Sin embargo, a poco más de un mes de su confirmación, el comité organizador analiza suspender la participación del mexicano por considerarlo un promotor de la cultura del narco.
La noticia se da en medio de una crisis de seguridad en Ecuador detonada por el crimen organizado. Sin llegar a esos niveles, Chile también enfrenta su propia lucha contra el narco, contexto que llevó al sociólogo Alberto Mayol a escribir una columna. En ella perforó la doble moral de un comité que está al frente de un festival con valores, pero que al mismo tiempo abre sus puertas a un cantante que hace apología al narcotráfico.
Para el sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, la invitación a Peso Pluma es una ofensa para los chilenos.
Analizan suspender presentación de Peso Pluma
La columna de Alberto Mayo hizo eco entre los chilenos. Algunos se volcaron en las redes sociales del Festival para pedir al comité cancelar la presentación de máximo exponente de los corridos bélicos. No obstante, muchos han expresado el valor artístico del cantante, cuya presentación en el Movistar Arena de Colombia, elevó interés por verlo en el festival.
Al margen de las expectativas, Francisco Vidal, presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), indicó que la televisora y autoridades locales evalúan minuciosamente la participación del intérprete mexicano: “En mi opinión, un canal público, si se acredita la denuncia, no debiera tener en su parrilla de un festival a un cantante que promueva las bandas y el narcotrafico, así de simple. No es concordante con nadie con sentido común”.
Mientras el ejecutivo televisivo habla de analizar la situación, quien no tiene ninguna duda es el concejal del Viña del Mar, René Lues. Él hizo una solicitud pública a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, donde pide reconsiderar la presencia de un cantante que representa todo lo contrario a los valores del festival.
“La verdad es que su contenido me impactó y me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga”, se lee en la petición.