Redacción. El personal del área de medicina en el departamento de Lempira, que está bajo la modalidad de contrato en las redes de salud, advirtió que tomarán acciones de presión si las autoridades correspondientes no les cancelan los pagos atrasados que les adeudan.
Según los empleados, los salarios atrasados corresponden a los meses de julio, agosto y septiembre.
Rigoberto Chirinos, jefe de la red de salud en Santa Cruz, San Francisco y Enradique en Lempira, comentó a TN5 que la Secretaría de Salud (Sesal) debe hacer los desembolsos respectivos a través de la Secretaría de Finanzas (Sefín).
Le puede interesar – Enfermeras dan ultimátum a Sesal para que cumpla con pagos atrasados
“(Estamos) esperando que nos realicen los desembolsos para nosotros poder pagarle todos los meses que se le debe al recurso humano”, detalló.
Del mismo modo, el galeno comentó que cada uno de los miembros de esta red de salud se levanta todos los días a laborar y merecen ser retribuidos por sus acciones.
“Tenemos muchas deudas que cancelar y pues, el recurso humano está anuente a laborar, pero ya con estos cuatro meses que se les debe ya se siente cabizbajo”, destacó.
Medida de presión
El personal de la salud afirmó que esperan que las autoridades les brinden una respuesta positiva.
Sin embargo, destacaron que están listos para desarrollar medidas de presión en los diferentes centros de salud. Entre ellas se encuentran las tomas de centros y carreteras, además de las asambleas informativas.
Aumento salarial
La ministra de Salud, Carla Paredes, anunció un incremento en la base salarial para los profesionales de la salud, que oscilará entre 4,000 y 10,000 lempiras, dependiendo del gremio.
Este ajuste beneficiará a siete agrupaciones dentro del sector, destacando a 2,106 médicos generales, quienes verán su salario base aumentado de 29,808 a 36,000 lempiras mensuales.
El nuevo aumento representa un desembolso adicional de 13.04 millones de lempiras por parte de la Secretaría de Salud (Sesal). El incremento específico para los médicos generales es de 6,192 lempiras.
La ministra Paredes subrayó la importancia de este ajuste salarial como parte del compromiso del gobierno para mejorar las condiciones laborales.