Honduras.- El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz, informó que todo el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INP) que esté vinculado con el crimen organizado dentro de las cárceles será separado de la institución.
«Tenemos que garantizar que el personal penitenciario o el personal auxiliar que labora en el INP que tenga vínculo con el crimen organizado o haya participado en facilitar a privados de libertad o beneficiarlos, todo el que haya hecho esto va a ser separado del INP, todos«, manifestó.
Asimismo, detalló que luego de que la fuerza militar tomara el control de las 25 cárceles del país, no hay personas del INP laborando en los puestos importantes.
Te puede interesar: Designada: Estamos escandalizados por las armas en las cárceles
Pese a que el personal de la policía penitenciaria no está laborando en los puestos importantes en los centros penales, siempre «hay muchas tareas en las que pueden colaborar», manifestó.
«Todos tiene que ver con facilitar a privados de libertad con beneficios o de prestarse a ilícitos. En toda institución salen personas incorrectas, pero hay muchos hombres y mujeres correctas», expresó el comandante militar.
Entregarán las pruebas al MP
Ramiro Fernando Muñoz informó que entregarán a las autoridades del Ministerio Público (MP) todas las cadenas de pruebas que encontraron en los centros penales para que deduzcan responsables.
«Esperamos que las autoridades del MP cumplan con lo que les toca, nosotros vamos a poner a disposición todas las evidencia encontradas. Yo pienso que se debe sentar un precedente para que no vuelva a pasar en Honduras», dijo.
Lee también: PMOP tendría nombres de personas que ingresan armas a cárceles
Muñoz aseguró que tiene videos y otras pruebas de los módulos donde encontraron la evidencia. «El vicio es que quien le da la libertad a los privados de libertad es el director, es la autoridad. Porque corrompen a todo mundo y eso permite que ellos hagan lo que quieran«, señaló.
Finalizó diciendo que «por seguridad nacional no podemos presentar los videos que hay acerca de la relación que hay de estos privados de libertad adentro. Verían cosas inauditas».