27.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

Agilización de permisos de construcción dinamiza economía de SPS

Debes leer

Honduras. Los permisos de construcción en San Pedro Sula pueden tardar menos de 24 horas en ser aprobados, algo que beneficia directamente al desarrollo de la ciudad, que actualmente registra un crecimiento del 72% en la inversión privada en comparación al año 2021, según las autoridades municipales.

Fanny Ortiz, directora del departamento de Permisos de Construcción de la Alcaldía de San Pedro Sula, aseguró que esta agilización de los trámites ha permitido, además de aumentar la inversión, poder generar más empleos en la ciudad.

“Tenemos un aumento en el área habitacional con referencia al año pasado, así como en la parte comercial”, declaró Ortiz.

Muchos inversionistas han coincidido en que la gestión de Ortiz ha venido a fortalecer el rubro, pues a través de la mejora de la plataforma digital de la Alcaldía se han propiciado las facilidades necesarias para obtener los permisos de construcción en el menor tiempo posible y ejecutar las obras.

construcción
Los proyectos de construcción han aumentado en la ciudad.

Según Ortiz, actualmente hay 27 proyectos privados en ejecución en San Pedro Sula, entre los que son de tipo comercial, residencial e industrial.

Entre ellos, un edificio de 10 pisos destinado a albergar consultorios médicos y otra edificación de 12 niveles para apartamentos. Ambos ubicados en el barrio Río de Piedras.

Asimismo, en la colonia Las Brisas figura un plantel para un taller de equipo pesado y un edificio administrativo habitacional. En la colonia Trejo, además, se construye un edificio de apartamentos de 15 niveles y otro de 13 para uso comercial. Y también habrá un complejo de 9 bodegas ubicado en la 33 calle.

Fanny Ortiz

Lea también: En abril iniciarán construcción de bulevares Jucutuma y El Carmen

Además, también se construye un edificio de apartamentos de 13 pisos, dos plazas comerciales de dos niveles, una de ellas con autoservicio, y un edificio de 6 pisos para oficinas. Y también una plaza comercial de dos pisos, más un edificio de 13 plantas para apartamentos; todas estas obras en el bulevar que conduce a la colonia Villas Mackey.

En cuanto a nuevas plazas comerciales, se detalló que estas se construirán en el bulevar del Norte, el segundo anillo de Circunvalación, el bulevar Morazán, aldea El Carmen, frente a la avenida Circunvalación, en el barrio Paz Barahona y también en el sector Arenales.

Permisos en menos de 24 horas

Ortiz dio a conocer que recientemente entraron en vigencia los “Permisos Express” en el nuevo Plan de Arbitrios, para viviendas unifamiliares que aplicarán también para ampliaciones de hasta 45 metros cuadrados.

Permisos de Costrucción (2)
Permiso Express.

«Esto viene a mejorar, porque para obtener el permiso es en 24 horas. Si la persona presenta todos los documentos requeridos, en 24 horas ese permiso ya lo tiene en sus manos”, indicó Ortiz.

Estas son las denominadas obras menores, como se conoce a los trabajos de construcción en las ampliaciones de hasta 45 metros cuadrados que incluyen:

  • Cambio de cerámica
  • Cambio de cubierta de techo
  • Remodelación de lámina a lámina o lámina a losa
  • Muros menores a 3 metros de altura (indistintamente del uso)
  • Remodelación de fachadas
  • Demoliciones menores a 45 metros cuadrados

Los trámites están disponibles en las oficinas municipales ubicadas en Mall Galerías del Valle. Allí se ofrece, además, asesoría y toda la información necesaria para realizar los trámites de manera correcta.

Asimismo, pueden ingresar a la página web: www.sanpedrosula.hn, dar click en la opción «Gobierno digital» y luego en «Permisos de Construcción»; después el usuario debe seleccionar en «Gestiones», donde pondrá el tipo de obra e ingresará los requisitos requeridos para los “Permisos Express”.

Para las solicitudes de permiso de obras menores (exprés) se requiere:

  • Formulario (FO1) llenado y firmado por el propietario del inmueble
  • Documento Nacional de Identificación (DNI)
  • Estar solventes con todas las obligaciones tributarias
  • Copia de escritura del terreno
  • Alineamiento en inmuebles
  • Bosquejo de localización, entre otros

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido