Periodistas son capacitados en «Ética Periodística y Comportamiento en la Escena del Crimen».

En Marcala, La Paz se desarrolló el Primer Conversatorio con Periodistas y Comunicadores

728
Conversatorio de Periodistas en Marcala, La Paz

Marcala, La Paz.- En el marco del Día del Periodista, a iniciativa de la Comisión Interinstitucional de Justicia Civil de Marcala se desarrolló el «Primer Conversatorio con Periodistas y Comunicadores» de la localidad, donde el Ministerio Público (MP) reforzó los conocimientos de los representantes de los medios de comunicación en materia de «Ética Periodística y Comportamiento en la Escena del Crimen».

Durante el evento se habló de la importancia de contribuir a la preservación de los escenarios del delito, y los errores más comunes que puede cometer un reportero al arribar al lugar, así como los derechos que convergen en este tipo de escenas.

«Se debe recordar que el derecho de informar que tienen los periodistas, tiene que ir a la par delos derechos de los familiares de la víctima y por el derecho que tienen  las autoridades para contar con el espacio necesario para realizar la investigación» dijo la fiscal María Santos Meza.

marca

Por su parte, la coordinadora de la Fiscalía Local de Marcala, Leyla Torres, manifestó que ¨cómo Ministerio Público reconocemos la importante labor que realizan los periodistas, y es por eso que agradecemos a la Comisión de Justicia Civil por darnos este espacio para abordar esta temática, en una fecha que sin duda le hace gala a la ocasión: Día del Periodista¨.

Agregó que es necesario refrescar estos conocimientos sobre el comportamiento de la escena del crimen en los comunicadores, ya que en muchas ocasiones son los primeros en arribar al lugar de los hechos y se busca evitar que por error contaminen el lugar y obstruyan las investigaciones.

Finalmente, es de destacar que, en este conversatorio también se trató la protección de la niñez por parte de Visión Mundial,  así como el papel de la defensa pública, los Juzgados y otras instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional de Justicia Civil en aquel municipio del departamento de La Paz.