27.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

Periodistas cambian vestimenta ante la llegada de los talibanes

Debes leer

La llegada de los talibanes ha traído consigo caos y desesperación en Afganistán. Pero no ha sido solamente eso, también han existido cambios inmediatos en las costumbres de ese país, principalmente en las mujeres.

A poco más de 24 horas de la irrupción de los insurgentes, algunas imágenes de reconocidas periodistas en aquel país se volvieron virales. Por ejemplo, Clarissa Ward, de la cadena estadounidense CNN, y Charlotte Bellis, de la televisión qatarí Al Jazeera, cambiaron notoriamente su vestimenta utilizando el hiyab, un tipo de velo que cubre la cabeza y el pecho.

El notorio cambio de periodistas en Afganistán tras la llegada de los talibanes | Mundo | La Voz del Interior
La corresponsal de Al Jazeera, Charlotte Bellis.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo los talibanes lograron apoderarse de Afganistán tan rápido?

“Este meme es inexacto. La foto superior (sin velo) está dentro de un recinto privado. La de abajo (con velo) está en las calles de Kabul, en manos de los talibanes. Antes siempre llevaba un pañuelo en la calle en Kabul, aunque no con el pelo totalmente cubierto y abbaya. Así que hay una diferencia, pero no tan marcada”, contó Ward.

El notorio cambio de periodistas en Afganistán tras la llegada de los talibanes | Mundo | La Voz del Interior

“Se ven muchas menos mujeres y muchos más burkas en la calle hoy”, agregó la reportera, quien a su vez contó que fue obligada por los talibanes a hacerse a un lado por el hecho de ser mujer.

Para las periodistas afganas la situación es más complicada. Aaisha, una conocida comunicadora de aquel país, dio una entrevista a The Guardian y dijo: “Durante muchos años, trabajé como periodista para alzar la voz de los afganos, especialmente de las mujeres afganas, pero ahora nuestra identidad está siendo destruida y no hemos hecho nada para merecer esto”.

El notorio cambio de periodistas en Afganistán tras la llegada de los talibanes | Mundo | La Voz del Interior
Clarissa Ward, de la cadena estadounidense CNN, reportando vestida con el hiyab desde Kabul tras la llegada de los talibanes.

“En las últimas 24 horas, nuestras vidas han cambiado, hemos estado confinados en nuestros hogares y la muerte nos amenaza en todo momento”, agregó.

Para Aisha Khurram, de 22 años, que representó a la juventud afgana ante las Naciones Unidas y que iba a graduarse de la Universidad de Kabul en los próximos meses, la victoria de los talibanes del domingo “ha destrozado nuestras almas y nuestras mentes”.

Afganistán ya era en 2011 el peor país donde una mujer podía vivir, según una encuesta de la fundación Thomson Reuters, y ahora todo indica que la situación para ellas solo va a empeorar.


Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido