31 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

Terror en Afganistán: imágenes del caos tras llegada de talibanes

Los talibanes se hicieron con el control de Kabul tras la salida intempestiva del presidente Ghani, mientras la ciudad se vuelca al caos por el temor del nuevo gobierno a cargo del grupo extremista, que ha prometido amnistía para quienes colaboraron con occidente y estabilidad para los ciudadanos.

Los talibanes vuelven a dominar Afganistán. El grupo insurgente tomó el Palacio Presidencial luego hacerse con el control de Kabul y tras la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani, quien justificó su salida de Afganistán para evitar «un derramamiento de sangre», una huída que catapultó el colapso del Gobierno afgano.

«Para evitar un derramamiento de sangre, pensé que era mejor marcharme», aseguró Ghani en sus primeras declaraciones, pese a que había prometido no hacerlo hasta la esperada «transición de poder» que no se dio. «Los talibanes ya habían declarado que, para expulsarme, estaban dispuestos a llevar a cabo ataques contra la ciudad de Kabul y sus ciudadanos», aseguró Ghani.

Afganistán gente aeropuerto
Los afganos abarrotaron los aeropuertos.

Terror

Los ciudadanos, aterrorizados, buscaban huir del nuevo gobierno de los combatientes islámicos radicales y hacían filas en los cajeros automáticos para sacar sus ahorros. Entre tanto, las salidas de la ciudad estaban topadas de personas abandonando toda una vida.

Los helicópteros de las misiones diplomáticas se apresuraban a sacar al personal con rumbo al aeropuerto, que se convirtió en una improvisada sede diplomática, mientras los milicianos entraban triunfantes a Kabul, mostrando su armamento y eran recibidos por simpatizantes.

Afganistán gente aeropuerto
El Aeropuerto Internacional colapsado de refugiados.

Algunos habitantes de Kabul comenzaron a acopiar víveres en tiendas que estaban a punto de cerrar por temor a una inseguridad prolongada. Un grupo de líderes políticos de Afganistán formó este domingo el Consejo de Coordinación para la transición del poder.

Pero el temor se expande por los antecedentes del Talibán durante su antiguo gobierno entre 1996 a 2001. Dirigieron uno de los regímenes más represivos del mundo. Hubo ejecuciones públicas, lapidaciones, interpretaciones estrictas de la ley religiosa islámica, prohibición al trabajo para las mujeres y a las niñas no se les permitió asistir a la escuela. Las mujeres debían cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino si querían salir de su hogar. Y para los hombres era prohibido cortarse la barba.

Caos: la gente busca huir de Afganistán a través de aeropuerto

Escenas de caos y desesperación se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes entraran en la capital y el presidente Ashraf Ghani abandonara el país .

«Tardé 5 horas en llegar al aeropuerto», le contó a la BBC un estudiante de 22 años. «Era como una ciudad militar: la gente vestía ropas tradicionales, pero tenían armas y disparaban al aire. Me recordó a la Jihad que escuché de mis padres», agregó desesperado.

El joven está a punto de comenzar una maestría en Estambul, Turquía. Regresó a Kabul para pasar un tiempo con su familia antes de que comenzara su curso, pero se encontró con la sorpresa de que el gobierno se estaba desmoronando.

Afganistán gente aeropuerto
Caos en aeropuerto de Kabul para huir de un Afganistán tomado por talibanes.

Un testigo describió que la sala de salidas del aeropuerto se convirtió en un caos después de que la gente dijera que las tarjetas de embarque se estaban imprimiendo en secreto para los funcionarios y personas de alto perfil.

«Esperamos casi ocho horas, hasta que el personal del aeropuerto comenzó a dejar sus mostradores, primero los mostradores de facturación y luego los mostradores de migración y pasaportes», dijo.

«No había un control de seguridad. Atravesamos y vimos que las grandes puertas de vidrio estaban destrozadas. La gente corrió hacia el último avión. Fue casi una estampida«, agregó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido