Redacción. Analistas de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) revelaron que las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) alcanzaron un 38 % al cierre de mayo del año 2024.
Kevin Rodríguez, experto en temas energéticos de la ASJ, detalló que el año anterior el déficit era de 34 %; 4 % menos del que actualmente se refleja. Sin embargo, el gobierno reveló una reducción del 1 %, pero, según Rodríguez, el dato es erróneo, puesto que están comparando dos variables distintas.
Puedes leer: ENEE reporta reducción del 1.61 % de pérdidas
«Realmente, la manera que se deben medir las pérdidas es al final del año, para tener un global de cómo cerró este período. Apenas llevamos seis meses y medio para tener una lectura correcta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, hoy en día, cada kilovatio/h (Kw/h) es mucho más caro que lo que costaba el año pasado», expresó.
Precio de la energía
Asimismo, Rodríguez precisó para TN5 que actualmente el precio del kw/h es de L.6.40. También clarificó que los kw/h que se pierden se convertirá en un impacto negativo, superando al de los años anteriores.
«Eso va a incidir en las finanzas de la ENEE. Hay que mencionarlo también, esta renegociación de los contratos que está en el Congreso Nacional (CN), no va a incidir en lo absoluto a pesar que lo han dicho. Lo que sí incide es el tema de pérdidas técnicas y no técnicas, que actualmente estábamos perdiendo 1.5 millones de dólares por día«, aseveró.
En ese sentido, recalcó que las adendas no serán solución a la actual problemática de la estatal eléctrica. A su vez, refirió que la ENEE pierde 14,000 millones de lempiras anuales, que no puede recuperar. Según el entendido, es complicado que una empresa se mantenga estable si es sólo a través de los impuestos de los contribuyentes.